EL CUENTO DE LA CRIADA

“Me puse esta condición: no incluiría nada que los seres humanos no hubieran hecho ya en algún lugar o tiempo, o para lo cual no existiera ya la tecnología.” Semejante declaración de Margaret Atwood acerca de su novela El cuento de la criada (Salamandra, 2017) resulta, por lo menos, perturbadora para cualquier lector que considere esta narración como una lejana distopía sin relación con su realidad cotidiana. Tengamos en cuenta, además, que la autora concibió la idea general en 1981 y publicó el libro en 1985. Más de treinta años después la ficción que creó conserva su vigencia. En el mundo actual, demasiadas mujeres no son dueñas de su cuerpo ni pueden tomar decisiones acerca de su propia vida. Y existen sociedades teocráticas que, con el pretexto de someterse a supuestas leyes divinas, crean castas, eliminan la libertad individual y castigan las transgresiones con la tortura o la muerte. Hasta la destrucción del medio ambiente fue anticipada. Por otra parte, se trata de una novela de desarrollo ágil, con una trama atrapante que va creciendo en tensión narrativa. Quien da testimonio de los hechos es la protagonista: una mujer reducida a su función reproductora, y tan despojada de todo que ni su nombre le han permitido conservar.

 

Diana Raschelli de Ferraris

 

  • El cuento de la criada
  • Margaret Atwood
  • Salamandra
  • Año 2017
  • 416 páginas
  • ISBN 9788498388015

 

 

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