LA NODRIZA DE JULIETA

¿Leyeron Romeo y Julieta? Si no lo hicieron, seguro conocerán la historia, porque es una de las obras más célebres de la literatura universal.

«La nodriza de Julieta» se basa en esa obra, y por eso cuando llegó a mis manos me interesó leerla. No solo está inspirada en Romeo y Julieta sino que quien narra en primera persona es Angélica, la nodriza, uno de los personajes de la obra de Shakespeare. Es una forma de revivirla pero desde otro lugar.

Angelica pierde a su hija al nacer, y como era habitual en esa época, es contratada por la familia de los Cappelletti (conocidos como Capuletos) para amamantar a su hija recién nacida, Julieta. Así, Angélica se convierte en ama de leche y cuida a Julieta durante catorce años. En paralelo, y a medida que vamos avanzando en la lectura, conocemos su vida con Pietro, su marido, y la desgraciada pérdida de sus  hijos varones. Angélica también relata cuestiones vinculadas al contexto de la peste y la violencia en la Verona del año 1300 y los secretos y rivalidades familiares de los Cappelletti.

Muchas partes coinciden con la obra clásica y otras están contadas desde afuera, desde el punto de vista de la nodriza. Aparecen además otros personajes como Tybalt, primo de Julieta, Pietro, Fray Lorenzo, Paris, Mercucio y por supuesto Romeo. La historia de base, como ya sabemos, es trágica, pero esta novela está escrita con una buena dosis de humor y picardía puestas en la protagonista, quien relata todos los hechos. También es un libro sobre la pérdida, el amor incondicional, el dolor y la resiliencia. 

La autora es Lois Leveen, escritora e historiadora estadounidense, a quien le gusta combinar la historia y la literatura en su trabajo. 

Es una historia que vale la pena leer y un enfoque interesante sobre una obra muy conocida. Se los recomiendo si están buscando una lectura de este estilo.

Josefina Ros

  • La nodriza de Julieta
  • Lois Leveen
  • Edhasa
  • Año 2023
  • 385 páginas
  • ISBN: 978 987 628 731 9