AZARA

Azara me atrapó desde la primera página. Es la primera novela de Ana Iriarte y está muy bien escrita, con una prosa poética y a la vez potente. Una buena combinación de historia de familia con  toques de thriller, romance y realismo mágico.

Narra la historia de Lucía, una estudiante de psicología que vive en Buenos Aires y que vuelve por un tiempo a su pueblo natal, Azara, en la provincia de Misiones. En este lugar inventado, rodeado de selva y tierra colorada, la mayoría de las familias son de origen ucraniano. A lo largo del libro se mencionan varias de las tradiciones de esa comunidad, vinculadas a la historia personal de la autora,  que le sirvieron como inspiración. 

El objetivo del viaje de Lucía es acompañar a Marina, a quien conoció recientemente, en la búsqueda de su madre biológica, a partir de un contacto que ella tiene en el pueblo. Marina y Lucía se irán conociendo a medida que avanza la historia y en paralelo surgirá una trama de poder, misterio y clandestinidad.

Volver a Azara es para Lucía reencontrarse con su historia familiar: su padre y su abuelo médicos, su madre desaparecida, su tía Yuyo, su abuela Nené y sus amigos de siempre. La narradora rememora su infancia y aparecen cuestiones vinculadas a lo religioso y lo místico, que le dan al relato un aura sobrenatural. También se ponen de relieve la memoria y la identidad, tanto a partir de la historia de Marina, quien busca su origen biológico en ese pueblo desconocido, como en la de Lucía, a quien el viaje ayudará a despertar cuestiones que parecían dormidas.

Hay un buen balance entre ambos aspectos de la trama: lo familiar, el origen y la identidad, por un lado, y el misterio, la clandestinidad y el poder, por el otro.

Algo que me gustó es que al inicio de algunos capítulos hay, a modo de epígrafe, frases de canciones, pedacitos de oraciones o rezos inventados.

Una novela para leer de un tirón, sin levantarse de la reposera, como dice la contratapa. Esta referencia viene a colación de que Azara ganó el Premio La novela del verano 2023.

Quiero resaltar, además, la linda edición de El Gran Pez (editorial marplatense), que tiene muy buenas ilustraciones en la tapa y en el interior.

  • Azara
  • Ana Iriarte
  • El Gran Pez
  • Año 2023
  • 205 páginas
  • ISBN 978 987 48848 1 7

Josefina Ros