UNA MUJER DE PASO

Esta es la primera novela de Laura Labella. Fue interesante leer en el prólogo, escrito por Alejandra Laurencich, el proceso de gestación de este libro. La idea inicial fue mutando y el resultado final tiene mucho que ver con la historia personal de la autora, su estadía en Nueva York hace algunos años atrás y un diario que llevaba con observaciones de la vida cotidiana en esa ciudad estadounidense, que sirvieron como material para el relato.

La novela es entretenida desde el inicio. Está escrita con una prosa fresca y audaz, tiene muchos toques de humor e ironía y a la vez un buen ritmo que nos mantiene enganchados como lectores. Trata sobre una mujer de cuarenta y pico de años, Micaela Pieri, separada y madre de un hijo preadolescente, que decide irse a vivir a Boston, la ciudad donde reside su ex marido Peter, para que su hijo esté cerca de él y así darle la posibilidad de una familia. Pero ese traslado implica incomodidades, desafíos e inseguridades que deberá ir superando. 

En la trama se intercalan de manera minuciosa y con un enfoque divertido, reflexiones sobre los norteamericanos, su cultura y su estilo de vida: palabras y modismos en inglés, costumbres cotidianas que ella compara con la vida en Buenos Aires, y fiestas como la Navidad y el Día de Gracias o Thanksgiving. En mi opinión, esas son las partes más logradas del libro y funcionan como buen sustento para lo que se cuenta.

Mientras la leía, pensaba que es perfectamente una historia que podría ser adaptada a la televisión o al cine, por el ritmo de la narración, el humor, la ironía y porque transcurre casi por completo en Estados Unidos. Muchas de las cosas que se relatan me hicieron acordar a películas o series yanquis. Además, tiene una alta dosis de viaje de aventuras o viaje del héroe (heroína en este caso).

En la trama tienen mucho peso los vínculos familiares y de amistad que están plasmados en cada uno de los personajes: Micaela y su hijo Rafi, su ex marido Peter, su jefe en la tienda de tarjetas, sus vecinos Mr. y Mrs. Ecker y finalmente su amiga Lucy, todos ellos bien construidos y conmovedores.

Una buena opción de lectura para este verano 2024.

Josefina Ros

 

  • Una mujer de paso
  • Laura Labella
  • Editorial Hugo Benjamín
  • Año 2023
  • 259 páginas
  • ISBN: 978 631 6548 01 6