LA URUGUAYA

Tenía ganas de ver La Uruguaya desde que se estrenó el año pasado. El guión se basó en la novela de Pedro Mairal y se filmó a partir de una iniciativa de Orsai, con el aporte económico de 1961 personas que participaron como productores.

Trata sobre Lucas Pereyra, un escritor de cuarenta y pico de años que viaja a Montevideo por el día a retirar dólares del banco. La plata es un adelanto para un próximo libro que todavía no escribió. Lucas ha sido un escritor exitoso en el pasado, pero en el presente de la película atraviesa un momento de crisis, tanto en su carrera como en su pareja. Cómo factor adicional, su presente económico no es alentador, sumado al contexto de cepo cambiario que atraviesa la Argentina.

Antes de viajar, Lucas organiza un encuentro con Magalí Guerra, una uruguaya mucho menor que él, a quien conoció un tiempo antes en un festival literario en la playa. Lucas  y “Guerra” se encuentran en Montevideo y recorren la ciudad a pie. A partir de ese punto la película oscila entre el romance, el policial y escenas que recuerdan a Antes del amanecer, de Richard Linklater. Él está deslumbrado y enceguecido con ella y pone demasiadas expectativas en la relación, sin darse cuenta de que puede ser riesgoso.

La directora de la película es Ana García Blaya, quien eligió junto a los guionistas darle un enfoque femenino a la historia, en lugar del punto de vista masculino que tiene la novela de Pedro Mairal. Además, algunos momentos están narrados en off por Catalina, la mujer del protagonista, quien relata con ironía la odisea de Pereyra en este viaje.

Los actores están bien. El argentino Sebastian Arzeno interpreta a Lucas Pereyra y la uruguaya Fiorella Bottaioli a Magalí Guerra. Rescato la frescura y espontaneidad de los diálogos y los lugares elegidos para filmar, todos emblemáticos de Montevideo: el bar Santa Catalina, el Parque Rodó, la rambla, la ciudad vieja y una librería de usados donde hay una escena con muy buenos diálogos entre los protagonistas.

Aunque el enfoque sea distinto al de la novela original, la película mantiene su esencia. Me pareció entretenida. Dura 78 minutos y van a pasar un buen rato mirándola. Está en Star +.

 

Josefina Ros