EL CUARTO DESEO

 

“La noche en que cumplía cincuenta y dos años, mientras soplaba una velita clavada en una porción de torta de manzana en una parrilla de Pinamar, Alberto sintió, de una manera brutal, que ya no quería seguir compartiendo su vida con Norma. Antes, a ciegas, había pedido los tres deseos (que Huracán no se vaya a la B, que Ramiro sea feliz, volver a jugar a la pelota), y cuando abrió los ojos y vio la cara de su esposa volvió a cerrarlos para agregar un cuarto deseo: que Norma se muera”.-(p.1)

 

Así comienza la nouvelle de Ignacio Molina “El cuarto deseo” (Falso trébol, 2018). Alberto, en un instante de honestidad brutal consigo mismo, pide su cuarto deseo: no soporta la vida junto a su esposa y quiere que desaparezca. Una pareja amiga de ellos que ha llegado hasta Pinamar desde Mar del Plata para celebrar su cumpleaños, le hace de espejo a Alberto en todo lo que no tiene y anhela: la frescura y juventud de la novia de su amigo, la improvisación de los momentos divertidos no buscados, nuevas rutinas. A lo largo de las páginas vamos entendiendo que ese inconformismo de Alberto no sólo tiene que ver con su esposa, sino consigo mismo; tiene que ver con un camino de autoconocimiento que es necesario que él recorra, para darse cuenta en que punto de la vida está parado, y cómo quiere continuar de ahora en más.

Una historia que se lee de corrido sin parar, que nos mete de lleno en la vida de Alberto, en sus años de matrimonio junto a Norma, en el hastío que genera la convivencia y en el replanteo exitencial en una edad donde hay mucho camino recorrido y seguramente, mucho por recorrer.

“Alberto se sacó las ojotas para ponerse a caminar por la orilla y pensó en lo lindo que sería cumplir con esa rutina cada mañana de su vida; cuando la mayoría de la gente se despertara para vestirse y salir a trabajar él saldría a caminar por el borde del mapa para despejar el cuerpo, la mente y el espíritu”.

 

Loli Ros

 

  • El cuarto deseo
  • Ignacio Molina
  • Falso trébol
  • año 2018
  • 100 páginas
  • ISBN  978-987-24797-8-7
WhatsApp chat