10 PREGUNTAS A PAULA BRECCIAROLI

Paula Brecciaroli nació en Buenos Aires, en 1976. Es narradora y ocasionalmente ilustradora. También es coeditora de la editorial Conejos (integrante de La Coop) y psicóloga. Publicó, entre otros, la novela Brasil (Editorial Conejos, 2011) y el libro de poesía Te traje bichos para que juegues (Textos Intrusos, 2011). Participó de 9. Antología de cuentos (Textos Intrusos, 2013). Algunos de sus relatos forman parte de La mano que mece (antología de editores) (Ediciones Outsider, 2015). Su libro de poemas “La sinceridad de un golpe” se publicó en 2018 por Santos Locos Poesía.

 

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa y en la poesía?

Creo que el comienzo de la narrativa lo situaría en una necesidad propia de tergiversar el mundo que me rodea. Mi escritura está muy ligada a eso.  Escaparme de la realidad, inventar un universo.
Pero la escritura de poesía podría ser todo lo contrario, está ligada a una percepción precisa, a leer el mundo que me rodea, interior o exterior, dándole escucha a toda su intensidad, sin alterarlo para nada.  La verdad resulta descarnada.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

“La sinceridad de un golpe” está situada en lo cotidiano. La observación de los días, la luz de las horas, las plantas, el amor, la incomodidad, el cuerpo. La única condición que recorre el libro es el verano.  Para mí es la época del año en que todo es más intenso, más luminoso, más evidente.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Las madrugadas y sus silencios siempre me resultaron ideales, pero cada vez se me hacen más esquivas. Hoy el deseo de escribir puede asaltarme en cualquier momento del día y trato de hacerle espacio en medio de lo que esté haciendo.  Escribir dos renglones puede ser escribir.  A veces es lo único posible.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo o donde generalmente sueles escribir?

No tengo un lugar de trabajo.  Usualmente escribo en los colectivos. Mi producción, por eso, es muy errática.  Con el proceso de corrección cambia todo, tengo horarios, mesa de trabajo y una rigurosidad inaudita.

¿Cómo surgió la idea de “La sinceridad d un golpe”?

El libro surgió de imprevisto, en el medio de la escritura de una novela. Un día escribí un par de poemas y se los mostré a Marcos Gras, que es amigo y editor, para que me diera su opinión. Me insistió para que siguiera escribiendo, que fuera corrigiendo, y casi involuntariamente me sumergí en esa tarea.  Un día me dijo tenemos un libro nuevo en Santos Locos, y mi pregunta fue de quién. Era “La sinceridad de un golpe”. Si no hubiera sido por su mirada y su supervisión de editor, nunca lo hubiera escrito.

¿Qué estás leyendo actualmente?

En este momento estoy abocada a la lectura de los próximos libros que editaremos en Conejos. El proceso de edición, en algunos períodos, concentra todo mi tiempo de lectura.

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

Tengo autores de los que soy muy fan y muchos amigos escritores. También una pésima memoria. Creo que cada uno tiene que hacer sus propios recorridos de lectura. Lo que sí recomiendo es acercase a leer lo que están publicando los contemporáneos, las editoriales independientes.

¿Algún libro al que volvés cada tanto o te haya marcado y que nos quieras contar?

La conquista de lo inútil de Herzog. Es un libro que tiene todo lo que me gusta: aventura, selva, tensión y mirada poética.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, a quien elegirías?

Ignatius Reilly. Seguramente me comería unos panchos con él.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Escribir implica un sacrificio, pasar por ciertos lugares que no siempre son cómodos. Mis libros favoritos prefiero leerlos.  Los libros famosos, no siempre, pero a veces, también.

 

¡Muchas gracias Paula por tus respuestas!

WhatsApp chat