10 PREGUNTAS A BRUNO GAGLIARDINI

Bruno Martín Gagliardini nace en el barrio Catalinas Sur, en las puertas de la República Popular de La Boca (Buenos Aires, Argentina) un 16 de noviembre de 1979. Ese es el episodio más afortunado de su vida. Nacer en ese barrio y no en otro. Durante su infancia se entretiene jugando al ajedrez, haciendo artes marciales, bailando y actuando. Hasta que finalmente, a los quince años de edad, el destino decide marcarle el camino. En el año 1995 se incorpora al Grupo de Teatro Catalinas Sur. Un grupo de teatro comunitario, hecho por vecinos para vecinos. Allí Bruno baila murga y candombe. Intenta cantar, intenta actuar. Juega con máscaras y con títeres. Camina como los personajes de la comedia del arte y acaricia el aire como un mimo. Allí Bruno conoce el circo y la filosofía de “El arte como herramienta de transformación Social”. Fueron ocho años, desde los quince hasta los veintitrés de edad. Justo en esa época donde uno se forma como persona, el Grupo de Teatro Catalinas Sur fue su escuela. Allí Bruno descubre que de grande quiere ser “Artista Callejero”.

Su sitio web: http://www.brunitus.com.ar

¿Recordas como fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Viajando. Cuando facebook y whatsapp no existían. Escribía relatos de mis viajes para compartir con familia y amigos.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Mi profesión. Soy artista de circo y artista callejero. Todos mis textos nacen inspirados ahí.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento es del día ideal?

Como no creo en lo ideal, cualquier momento es bienvenido.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en donde lo haces usualmente?

Gran parte del año soy nómade. Y es ahí donde más historias nacen. Los bares de barrio se transforman en mi oficina.

¿Cómo surgió la idea del libro “Poesía cirquera” y en qué te basaste para escribirlo?

La vida del artista de circo, del artista callejero es bastante lejana a los que hoy se conoce como una vida normal, pero por otro lado es muy cercana al normal de la gente. Está llena de pequeñas historias con nuevos enfoques. Empecé a escribir algunas vivencias y transformarlas en ficción. De a poco el proyecto fue creciendo hasta transformarse en un libro de producción independiente que viaja conmigo. Directo del autor al lector.

¿Qué estás leyendo actualmente?

En este momento estoy con Albert Camus y Roberto Juarroz

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

Creo que la lectura es una compañía. Por lo que es muy relativa del momento de cada persona. Hace poco conocí a José Sbarra y quedé atrapado en su visceralidad. Roberto Juarroz me conmueve en cualquier momento, Italo Calvino es gran compañero de aventuras, de Rainer María Rilke aprendí mucho, como amante del arte popular Galeano es un referente y tengo un libro pequeño de poesía de una editorial independiente que es el mejor regalo que uno le puede hacer a alguien que se llama “Que la noche nos encuentre viajando” de Alejandro Raymond.

¿Algún libro al que volvés cada tanto o te haya marcado para contarnos?

Vengo de padres científicos. Madre y padre físicos. Hay un libro al que le tengo mucho cariño que me regaló mi papá cuando era chico: “El hombre que calculaba” de Malba Tahan. No es que vuelva a él leyéndolo, pero vuelvo de otras maneras.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, a quien elegirías?

Me encanta la pregunta pero no tengo respuesta.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Detrás de cada libro hay una historia que desconocemos. Sólo el autor la sabe. Si me apropio de un libro también lo hago de su historia. Creo cada libro nace del alma que lo tiene que parir.

Muchas gracicas Bruno por las respuestas !!!

COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *