LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO

 

Fukú americanus, mejor conocido como fukú -en términos generales, una maldición o condena de algún tipo: en particular la Maldición y Condena del Nuevo Mundo. También denominando el Fukú del Almirante, porque El Almirante fue su partero principal y una de sus principales víctimas europeas. A pesar de haber ‘descubierto’ el Nuevo Mundo, El Almirante murió desgraciado y sifilítico, oyendo (dique) voces divinas. En Santo Domingo, la tierra Que Él Más Amó (la que Oscar, al final, llamaría el Punto Cero del Nuevo Mundo), el propio nombre del Almirante ha llegado a ser sinónimo de las dos clases de fukú, pequeño y grande. Pronunciar su nombre en voz alta u oírlo es incitar a la calamidad, a que caiga sobre la cabeza de uno o de los suyos. Pág 15.

La maravillosa y breve vida de Oscar Wao es una apasionante novela de Junot Díaz que relata la vida de tres generaciones de dominicanos, cuyas historias se entrelazan en un ir y venir entre República Dominicana y Estados Unidos.  A través de Oscar, su protagonista, un nerd obeso obsesionado con la ciencia ficción y las mujeres, el autor contextualiza y reconstruye la vida de su familia, que carga con la Maldición de los ‘Cabral’ o el viejo y conocido Fukú, que los sigue de por vida.

Antes de que hubiera una Historia Americana, antes de que Paterson se desplegara frente a Óscar y Lola como un sueño o las trompetas de la isla de nuestro desahucio sonaran siquiera, estaba la madre, Hypatía Belicia Cabral:

una muchacha tan alta que a uno le dolían los huesos de las piernas de solo mirarla

tan negra como si la Creadora, al hacerla, hubiera pestañado

que, como su hija aún por nacer, sufría de un malestar muy particular de Nueva Jersey: el deseo inextinguible de estar siempre en otro lugar. Pág 81.

 

Belicia Cabral o ‘Beli’ madre de Oscar, era una joven huérfana, muy bella, que creció en el hogar de La Inca, una familiar lejana que la recuperó de una vida de esclavitud y trabajo forzado. Su cuerpo cargaba una gran cicatriz, heredada de su vida de servidumbre cuando perdió a sus padres, y la maldición de su familia. Su vida transcurre durante la dura y sanguinaria era del Trujillato en República Dominicana, de la cual apenas sobrevive.

Se trata de una entretenida y bella novela que nos invita a realizar un recorrido histórico sobre aquel país caribeño, la dictadura de Trujillo, la migración y la vida de los dominicanos en Estados Unidos. Así, centrada en la vida de Oscar Wao (apodo que recibe de Oscar Wild, en fonética dominicana), el autor muestra la las dificultades, barreras y limitaciones de este excéntrico e introvertido personaje que sólo buscaba enamorarse, mientras trata de esquivar el destino que el fukú le tiene preparado. Sin dudas, una gran obra de arte de la literatura latinoamericana que atrapa de principio a fin.

Para aquellos a los que les faltan los dos segundos obligatorios de historia dominicana: Trujillo, uno de los dictadores más infames del siglo XX, gobernó la República Dominicana entre 1930 y 1961 con una brutalidad despiadada e implacable. Mulato con ojos de cerdo sádico, corpulento: se blanqueaba la piel, llevaba zapatos de plataforma y le encantaban los sombreros al estilo de Napoleón. Trujillo (conocido también como El Jefe, El Cuatrero Fracasad y Fuckface) llegó a controlar casi todos los aspectos de la política, la vida cultural, social y económica de la RD mediante una mezcla potente (y muy conocida) de violencia, intimidación, masacre, violación, asimilación y terror; así llegó a disponer del país como si fuera su colonia y él su amo. A primera vista, parecía el prototipo del caudillo latinoamericano, pero sus poderes eran tan fatales que pocos historiadores o escritores lo han percibido, me atrevo a decir que ni siquiera han imaginado. Era nuestro Sauron, nuestro Arawn, nuestro propio Darkseid, nuestro dictador para siempre, un personaje tan extraño, tan estrafalario, tan perverso, tan terrible que ni siquiera un escritor de ciencia ficción habría podido inventarlo. Pág. 16.

Helga Fourcade

  • La maravillosa y breve vida de Oscar Wao
  • Junot Díaz
  • Penguin Random House
  • Año 2008
  • 309 páginas
  • ISBN  9789879397992
COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *