WOODY ALLEN: EL ÚLTIMO GENIO

Admito que no soy una lectora asidua e biografías. Me molesto demasiado seguido con los autores si interfieren opinando y llenando de halagos al personaje del que cuentan la vida. Por otro lado, tampoco es cuestión de limitarse a pasar información biográfica a secas y nada más. El equilibrio entre ambas cosas es frágil. Otro asunto no siempre bien resuelto es la elección de qué contar y cuáles temas ni siquiera tocar (esa decisión habla del autor de la biografía y sus intereses personales, no del protagonista de la biografía en sí).Natalio Grueso - Woody Allen, el último genio - debotton-kiss-cover

Hay una novela de Alain de Botton que se llama Kiss & Tell, con la que me identifico por la dificultad que tengo con este género. Sugiere escribir biografías menos precisas pero más auténticas. Lo recomiendo a quien padezca del mismo problema que yo.

Dicho esto, pasé una buena semana leyendo Woody Allen, el último genio, biografía hecha el año pasado por Natalio Grueso y publicada por Penguin Random House en el mismo año. Por supuesto que sentí la falta de un capítulo sobre su relación con el judaísmo, por ejemplo, tema tan característico de Woody Allen y tan presente en su obra. Pero también me dejé llevar, traté de no dar importancia a ciertas exageraciones y reiteraciones y me quedé con muchas ganas de volver a ver todas sus películas. Lo cual es un buen saldo de lectura.

Anahí Flores

  • Woody Allen El último genio
  • Natalio Grueso
  • Plaza & Janes (Penguin Random House)
  • Año 2016
  • 272 páginas
  • ISBN 9789506443627
WhatsApp chat