LA VEGETARIANA

La vegetariana, de Han Kang (Editorial Bajo la Luna, 2012), es la historia de una mujer que se rebela. Después de tener un sueño sangriento, despierta decidida a no comer más carne. Ese es el inicio de una serie de cambios que se desencadenarán, no sabemos hasta dónde.

La historia está contada en tres partes que, si bien son consecutivas y abarcan alrededor de tres años de la vida de Yeonghye, permiten ser leídas por separado (tanto en la segunda como en la tercera parte, la autora se encarga de resumirnos lo esencial de lo que pasó hasta el momento).

A Yeonghye la conocemos a través de los ojos de otros. Salvo en algunos fragmentos de un diario personal, siempre la vemos filtrada por los prejuicios de sus familiares. Va de la relación más superficial a la más profunda: el primer capítulo está en la voz de su marido, el segundo en una tercera persona muy cercana a su cuñado y repentino amante, y el tercero es el punto de vista de su hermana, que es la persona más próxima a ella.

Los sueños, las relaciones frustradas, las clínicas, la frialdad, el poder (representado en el acto de comer carne, o de obligar a comer carne), la violencia, los árboles, los colores y las flores van y vienen por esta novela. ¿Cómo estar seguros de si ella está loca, si sólo la vemos a través de miradas que la juzgan? Sobre todo porque, en más de una actitud, resulta ser la más lúcida de todos.

Anahí Flores

  • La vegetariana
  • Hang Kang
  • Editorial Bajo la luna
  • Año 2012
  • 192 páginas
  • ISBN 978-987-1803-31-6

Comments are closed.