LA MUJER QUE ESCRIBIÓ FRANKENSTEIN

la mujer que escribio frankenstein

«En el Cementerio Protestante de Roma, en la tumba de Percy B. Shelley, hay una lápida que dice «Corazón de corazones», pero falta el corazón. El corazón de Shelley está enterrado con Mary Shelley, su mujer, a cientos de kilómetros, en la ciudad costera de Bornemouth, Inglaterra. Así que en una tumba hay una urna con cenizas incompletas y en la otra hay un corazón de más…».

Este es el comienzo del libro. Esther Cross empieza así a relatarnos la vida de Mary Shelley y la época en la que vivió, en una Londres negra de fines siglo XVIII, una Londres a la que siempre le tuvo miedo. Una ciudad donde los muertos eran robados de sus tumbas para luego ser diseccionados por los médicos y alumnos en las clases de anatomía.

Mary vivió en un clima de muerte, de citas y paseos por el cementerio, todo esto le era familiar: «… Mary aprendió a leer y escribir su nombre leyendo el nombre de su madre escrito en una tumba… Se sentaba en la tumba de su madre y leía los libros de su madre y su padre…».

Era una época donde los muertos cotizaban y los velorios duraban días enteros ya que los familiares temían que si enterraban al muerto, éste desapareciera de su tumba.

De un modo ágil, con una estructura del relato en capítulos breves que hace a una lectura dinámica, Esther Cross une anécdotas, textos de autor y biografía, y nos acerca al mundo y a la vida de Mary Shelley mostrándonos lo que ella sabía hacer desde que era chica, leer y escribir. Mary no solo escribe la historia del Doctor Frankenstein y el monstruo a la edad de dieciocho años, sino que también escribe cartas, diarios, textos.

Se enamora apasionadamente de Percy Shelley, el poeta con quien vive hasta que éste muere ahogado cuando su barco naufraga. Mary envuelve su corazón entre las páginas de Adonais, un poema de Shelley, y lo guarda en un cajón hasta su muerte. «… A los veintiséis años, me encuentro en la situación de una anciana. Todos mis amigos se han ido (…) Qué pobladas están las tumbas…».

De la mano de Esther, sin soltarnos para no perdernos entre tumbas y lápidas, nos adentramos en los recovecos de la vida de Mary Shelley, una vida signada por las muertes en un tiempo tenebroso. Una mujer que le dió voz con su pluma, a todo aquello que se callaba, a todo aquello que se temía,  a todo lo que no se podía decir.

Reseña de Loli Ros
(de El almacén de libros)

 

  • La mujer que escribió Frankenstein
  • Esther Cross
  • Emecé
  • Año 2013
  • 208 páginas
  • ISBN  9789500435338

Comments are closed.