LAS POSEÍDAS

Una chica nueva, Felisa Wilmer, ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura «poética» que le dan sus afi ciones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan cerrado como independiente. Al menos así la ve López, la narradora y protagonista, que no tardará en hacerse amiga suya.Las dos chicas viven entre las leyendas escabrosas que se cuentan sobre la historia del colegio, y algunos «peligros» más reales que se encuentran en sus cercanías. Poco a poco, López irá descubriendo la historia de Felisa y las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como de «poseída» por personas de su entorno

COMENTARIO:  Betina González ha sido ganadora del VIII Premio Tusquets Editores de Novela.  En 2006 ganó el Premio Clarín de Novela 2006 con Arte Menor, su primer libro. Luego su libro de cuentos Juegos de playa y otro título La conspiración de la form, también fueron galardonados con premios

En la primera parte de la historia la escritora introduce a los personajes centrales, Felisa Wilmer y María de la Cruz López y se encargará de describir con detalle y minuciosidad la educación católica en tiempos de la posdictadura, como era vista y vivida la sexualidad y todos los tabúes que giraban en torno al sexo, especialmente en la adolescencia.

Uno puede percibir como lector los ambientes lúgubres y oscuros que rodean los amplios pasillos, salones y lugares ocultos de la escuela, así como diálogos cómplices de la adolescentes, diferentes y a la vez iguales al resto de sus compañeras.

La autora comenta en una entrevista que la revista Ñ le hace: “Quería devolverle a la figura de la adolescente la complejidad que se merece. La adolescente está trivializada. Porque el adolescente es exagerado: todo lo que te pasa es terrible, dramático y maravilloso”. También dice acerca del tema sobre el que se centra la historia  “Siempre tuve en la cabeza la idea de escribir una novela de iniciación, pero de chicas. Hay muy pocas en la literatura argentina”, dice. Casi todas, repasa, son sobre “el mundo masculino”.

La segunda parte de la historia se lee sin respiro hasta llegar al final. La recomiendo por dos razones: porque la historia tiene una tensión que se sostiene hasta el final y el ritmo no se pierde, es atrapante. Y la otra razón, porque apoyo a los escritores argentinos y me gusta que se lean sus obras. Que la disfruten!

Loli Ros

  • LAS POSEÍDAS
  • Betina González
  • Tusquets Editores
  • Año 2013
  • 184 páginas
  • ISBN: 9789876701365

Comments are closed.