DULCE ENEMIGA MÍA

 

 

Dulce enemiga mía es un compilado de veinte relatos, editado por Alfaguara. El título se debe al nombre de uno de los cuentos que la autora escribió en 2004 para una edición de lujo española donde varios autores rendían homenaje al Quijote.

Cuenta en el epílogo del libro Marcela Serrano que en el año 2000 el diario El País le pidió un cuento para la edición de verano, a lo que estuvo a punto de negarse, ya que nunca había escrito uno. Sí tenía varias novelas para ese entonces publicadas.

Pero aceptó el desafío y así nació 2 de julio, el último de los cuentos del libro. Luego lo componen una serie de relatos inéditos escritos en diferentes lugares del mundo con el correr de los años.

Existe un hilo invisible que une todas las historias y es la presencia de la mujer, su mirada del mundo que la rodea, la perspectiva femenina muy distinta a la del hombre, acerca de todas las cosas. La madre, la hija; la grande, la joven; la rica, la pobre; la mujer ama de casa y la profesional; todas ellas, diferentes e iguales al mismo tiempo.

En la narrativa de Marcela Serrano están presentes elementos de la vida cotidiana y objetos que hacen que las historias y los personajes estén más cerca del lector.

Así se revelan el alma y la psicología femenina a través de la risa, el llanto, la amistad, el amor, la soledad, el sexo, la mentira, la paciencia.

Personalmente, dos fueron los relatos con los que logré más empatía : El testigo (contado desde la voz narrativa de un perro) y Sobre la vulcanizadora.

Reseña de Loli Ros
(del Almacén de libros)

  • DULCE ENEMIGA MÍA
  • Marcela Serrano
  • Editorial Alfaguara
  • Año 2013
  • 232 páginas
  • ISBN 9789870428688