ARRIBA, ABAJO Y VICEVERSA

Arriba abajo y viceversa

En un pueblo imaginario un niño cae a un pozo dejado al descuido por la Municipalidad, en un terreno baldío. Su madre y sus hermanos se instalan alrededor del pozo para servirle de consuelo. Pero allá abajo Tito no sufre, sino que vive una aventura junto a sus amigos, los «librelogos», hombrecitos pequeños que representan las palabras nunca dichas «ya sea por timidez, por cobardía, por omisión, por negligencia, por miedo o por prudencia, en definitiva, por cualquier razón».

Con la espontaneidad propia de la fantasía de los niños, la novela nos relata dos mundos paralelos (el de arriba y el de abajo, el real y el imaginario, el material y el espiritual) que en verdad están íntimamente relacionados. Mientras que en la superficie la vida cotidiana nos enfrenta a problemas que parecen irresolubles, el mundo subterráneo de los librelogos nos revela emociones, palabras y realidades que desconocíamos para convertirnos en seres más libres y llenos de esperanza.

 Arriba, abajo y viceversa se lee tan rápido como un cuento, se disfruta y nos enseña de todo a través de sus lúdicas notas al margen: desde regionalismos del norte del país, hasta música clásica y literatura. Constantes reflexiones espirituales aparecen difuminadas en la historia, transmitiéndonos siempre un mensaje positivo a través de la poesía de esta sensible escritora salteña. Sin dudas la recomiendo, tanto para chicos como para grandes.

Reseña de Gonzalo Casafús

  • Título: Arriba, abajo y viceversa
  • Autor: María Magdalena Coll
  • Editorial: FundaVoz
  • Año: 2013
  • Págs.: 113
  • ISBN: 978-987-29354-0-5

Comments are closed.