10 PREGUNTAS A MARÍA JOSÉ NAVIA

1. ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura? ¿Te inspiró alguna persona o algún hecho en particular?

Empecé a escribir para y por mi abuelo paterno. Yo vengo de una familia de personas que no leen o para quienes la lectura no es muy importante. Digo, mis padres y hermanos. Pero mi abuelo paterno, que vivía en Viña del Mar, es el lector más feliz que jamás conocí. Y de verlo tan feliz leyendo pensé que, cuando aprendiera a escribir, quería escribir para él. Así, cuando era niña, para sus cumpleaños y otras celebraciones, le escribía historias breves con dibujos que él enmarcaba y ponía en las paredes de su casa.  Desde entonces no paré nunca. Fue él también quien siempre me regaló libros. Mi amor por los libros (por leerlos y por escribirlos) se lo debo en gran medida a él.

2. ¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Cualquier momento. No tengo una rutina fija.  Mi trabajo «real» es ser profesora en la universidad así que voy escribiendo en los ratos en los que no estoy haciendo clases o corrigiendo exámenes o en reuniones.Muchas veces me toca escribir de noche o durante los fines de semana.

3. ¿Qué estás leyendo actualmente?

Leo muchos libros a la vez. Ahora estoy releyendo Letters to Gwen John de Celia Paul porque voy a escribir algo sobre ese libro y la biografía de Grant Wood porque es parte de la novela que estoy trabajando.

4. ¿Cuáles son tus autores de cabecera?

Rodrigo Fresán, Virginia Woolf, Jean Rhys, Joy Williams, Mavis Gallant, Peter Orner, Ada Limón, Leanne Shapton.

 5. ¿Hay algún libro que te haya marcado y al que volvés cada tanto?

Muchos. La velocidad de las cosas, Jardines de Kensington y La parte soñada de Rodrigo Fresán; Mrs. Dalloway de Virginia Woolf, Good Morning, Midnight de Jean Rhys, The Visiting Privilege de Joy Williams, los Cuentos Completos de Mavis Gallant, Am I Alone Here y Still No Word From You de Peter Orner, Bright Dead Things, The Carrying y The Hurting Kind de Ada Limón, Important artifacts de Leanne Shapton.

6. Si pudieras elegir un personaje de ficción literaria para sentarte a hablar un rato, ¿a quién elegirías?

Rezia de Mrs. Dalloway.

 7. ¿Cuáles son las temáticas que más te gusta tratar en tus libros y por qué?

Los mundos y cabezas y cuerpos de las mujeres en distintos momentos de sus vidas, la forma en que la tecnología nos ayuda a construir ficciones, el sentirte extranjera o ser extranjera, el lugar de las películas y la literatura en nuestras vidas. También la relación entre tías y sobrinas y lo que yo llamo los «vínculos del casi»: casi madres, casi padres, casi parejas o familias. Pero, sobre todo, el tema que más me obsesiona es trabajar el lenguaje de la mejor manera posible.  

8. ¿Cómo surgió la idea de Kintsugi, el libro que fue recientemente editado en Argentina por la editorial Concreto?

Partió de un cuento, «Rebajas» que escribí para mi libro anterior publicado en Chile: Lugar. Me pasó por primera vez que quise saber qué pasaba con mis personajes más adelante, o atrás, en sus vidas. Hasta antes de ese momento siempre escribía en un cuento exactamente lo que quería contar y no pensaba más en los personajes. Con esta familia de personajes no pasó así. De ahí fui escribiendo más cuentos, siguiendo mi curiosidad y priorizando la relación tía-sobrina (son los relatos que se cuentan en primera persona en el libro).

9. ¿Cómo fue la experiencia en la 47º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que fuiste invitada?

Fui a presentar mis dos libros argentinos: Kintsugi, publicado por Concreto y Una música futura, publicado por Marciana. Fue una experiencia muy linda. Siempre había querido ir a la feria, como lectora, a mirar los libros, y fue lindo ir por primera vez como escritora y con mis libros disponibles en los stands.

 10. ¿Estás escribiendo algo actualmente y que nos puedas contar?

Siempre estoy escribiendo de a varios libros a la vez. Ahora estoy terminando una novela sobre El mago de Oz (la película, el libro, el autor, etc) y un libro de ensayos sobre literatura chilena. También estoy bastante avanzada en otra novela que expande el universo de mi cuento «Panda» de Una música futura y sigo escribiendo cuentos, siempre. 

                                                                 ¡Gracias, María José!