10 PREGUNTAS A JUAN JOSÉ DIMILTA

Juan José Dimilta, escritor argentino, es el autor de Diario del Plan de Fuga (Del Nuevo Extremo, 2013), libro reseñado en nuestro blog.

Le hicimos unas preguntas a Juan José y rápidamente nos contestó que con mucho gusto iba a colaborar. ¡Muchas gracias Juan José!

Fotografía original gentileza del fotógrafo Javier Badaracco.

 

¿Cómo empezaste tu carrera como escritor y cuándo?

Creo que comienzo a formarme como escritor desde muy pequeño. Incluso antes de aprender a leer. Tengo muy claro el recuerdo de ponerme muy insistente con toda la familia para que me lean. Los seguía por toda la casa con revistas de historietas y libros para que me contaran eso que yo todavía no podía descifrar pero que deseaba con locura. Luego me formé como periodista y escribí mucho en medios gráficos y por último, mi trabajo más relacionado con la ficción y la narrativa se perfila cuando comienzo un taller de escritura con Alberto Laiseca, un escritor maravilloso y una persona única y generosa.


¿Te inspiró alguien en particular?

No tengo una formación muy clásica. Casi se podría decir que me formé leyendo historietas. Pilas de historietas. Desde las locales Capicúa, Afanancio, Piturro, Lupín hasta las extranjeras como Condorito, Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón. Y revistas entrañables como Humi, Anteojito, Billiken y la versión local de MAD. Y de más adolescente, todo el cómic disponible. Para mí eso es literatura, eso me mostró como era el secreto del humor y hasta dónde podía llegar la imaginación. Claro que también hay libros: toda la colección de Elige tu propia aventura y mucho de Ray Bradbury en primer lugar. Este último, Bradbury, creo que fue inspirador para soñar con ser escritor.


¿A qué hora del día te surgen más ideas?

En todo momento. Es bueno y es malo al mismo tiempo. Sobre todo si no se tiene el tiempo necesario para ponerlo en papel. Igual, estoy haciendo costumbre eso de anotar las ideas en papeles sueltos, servilletas, cuadernos. Así son menos las ideas que se pierden en el camino. Tengo una larga lista de espera de historias por escribir. Incluso cuando sea muy optimista con mi expectativa de vida no creo que llegue a escribir todo lo que se me va ocurriendo, pero es un lindo desafío.


¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir? 

En un momento intenté generar un espacio en mi casa para escribir, pero ya abandoné esa idea. Las urgencias familiares, sobre todo teniendo niños pequeños, hacen de la escritura casi una misión imposible. La escritura es un asunto solitario y necesita de un clima mínimo.


¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo? 

Tengo mi lugar en el mundo para escribir. Es un café en Morón, el Phillidor, que al mismo tiempo es un club de ajedrez. Ahí, mientras algunos se debaten en una batalla íntima en un tablero, yo me largo a la aventura de escribir. Es como un lugar de héroes anónimos, de héroes de café, en donde el sol entra por grandes ventanales, cada tanto el silencio se interrumpe con el ruido de la máquina de café y las mesas son  lo suficientemente grandes como para desparramar muchos papeles.

¿Cómo surgió la idea del Diario del Plan de Fuga? 

De alguna manera podría decirse que está “inspirada en hechos reales”. Un día mi mujer llegó con una historia y ahí comenzó el asunto. Me contó que el hijo de una amiga, con apenas 9 años, había intentado escapar de la escuela. Pero no era una fuga a la ligera, el pibe había dibujado el mapa del colegio, había repartido roles entre sus compañeros de aula, lista de elementos. En fin, un profesional.


¿En qué te basaste para escribir la historia?

En mi propia experiencia (intenté escaparme sin éxito del jardín de infantes, aunque casi lo logro);  en mis recuerdos de escuela primaria; en una docena de clásicos del cine de ese subgénero de fuga como Escape a la victoria, Papillón, El gran escape, Alcatraz; en el espíritu entre salvaje y aniñado de una novela que en mi adolescencia me gustó mucho: La guerra de los botones de Louis Pergaud; y hasta en Vigilar y castigar de Michel Foucault.


¿Cuáles son tus autores preferidos?

Muchos: Ray Bradbury, Pablo De Santis, Dino Buzzati, Gianni Rodari, Antonio Tabucchi, José Saramago, Ema Wolf, Gustavo Nielsen, Alberto Laiseca, Ryzard Kapuscinski, Oliver Jeffers.


¿Qué autores recomendás leer a tus lectores o pensás que no pueden dejar de leer?

Voy a mezlcar títulos y autores que me quedaron grabados desde siempre y algunos títulos con los que me cruce hace apenas un par de años: El señor de las moscas (William Golding), La carretera (Cormac Mc Carthy), El inventor de juegos y El juego del laberinto (los dos de Pablo de Santis), Cuentos escritos a máquina (Gianni Rodari), Marvin (Gustavo Nielsen), El vino del estío (Ray Bradbury), La mujer en la muralla y La hija de Kheops (los dos de Alberto Laiseca), La famosa invasión de Sicilia por los osos y El derrumbe de la Baliverna (Dino Buzzati), La piel fría y Pandora en el Congo (de Albert Sanchez Piñol), Pollos de campo (Ema Wolf), La ciudad de las nubes (Eduardo Abel Gimenez), Kriptonita (Leonardo Oyola), Poleas (Giselle Aronson), El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca ( los dos de Samantha Schweblin), la saga Una serie de eventos desafortunados (Daniel Handler), El curioso incidente del perro a la medianoche (Mark Haddon). Podría seguir un rato largo pero creo que es suficiente.

¿Qué libro famoso te hubiera gustado escribir?

Si es por pedir: ¡la obra completa de Gianni Rodari!

 

Comments are closed.