10 PREGUNTAS A ANDRÉS MARTÍN HAIN

 

ph: La Balandra

Martín Andrés Hain nació en 1968 en la ciudad de Buenos Aires. Publicó el libro de cuentos Ascenso y caída de un descubridor de talentos (Ed. Tantalia, 2007), y Tres caminos a la playa (Bajo la luna, 2014), comentado aquí en el blog.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?
Empecé a escribir cuentos a los 14, 15 años. Leía mucha ciencia ficción, y recuerdo que me desesperaba no tener ideas geniales sobre inventos, viajes, naves espaciales. De alguna manera creía que para ser escritor primero había que ser un científico. Era muy frustrante.

¿Te inspiró alguien en particular?
En casa siempre me motivaron para leer. Me acuerdo que en casa se rompió la tele y al ver que yo leía como un animal dijeron “la tele no se arregla”. Así que puedo decir que todo empezó con mis padres. Bradbury, Dick, LeGuin: todos vinieron después.

¿A qué hora del día te surgen más ideas?
Las ideas surgen a cualquier hora, siempre tengo a mano una libreta para bajar ideas. Puedo corregir en cualquier momento y lugar, lo mismo escribir notas y bosquejos, pero la mejor hora para escribir algo nuevo es por la mañana. Cuanto más temprano mejor, y solo.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir? ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?
Escribo en mi escritorio, pero como soy bastante desordenado a veces se juntan demasiados papeles y necesito mudarme. Entonces me voy a la cocina o al living.

¿Cómo surgió la idea de “Tres caminos a la playa” y en qué te basaste para escribirlo?
La idea para el cuento surgió de un viaje en ómnibus. Empecé con una idea bastante distinta, de un hombre que iba de vacaciones a la zona de los lagos y se bajaba del ómnibus en el lugar equivocado. El hotel parecía el que él había reservado pero al final no era. Cómo esa primera idea terminó en “Tres caminos a la playa”, con alguna resonancia de “La Divina Comedia”, no lo puedo justificar.
En el libro reuní textos que escribí durante varios años. Me gustó titularlo “Tres caminos…” porque hay una diversidad de tonos y caminos, podríamos decir.

¿Qué estás leyendo por estos días?
Estoy terminando “Cosa de nadie”, de Laura Galarza, y empecé con “El idioma materno” de Fabio Morábito y “El ojo de Celan” de Susana Szwarc.

¿Cuáles son tus autores preferidos?
Kurt Vonnegut, Jr, Raymond Carver, José Saramago.

¿Qué autores recomendarías leer?
Depende. Decime qué te duele.

¿Qué libro famoso te hubiera gustado escribir?
Me hubiese gustado escribir “El duelo”, de Conrad, y “El incivil maestro de ceremonias Kot-suké no Suké”, uno de los cuentos de “Historia universal de la infamia”. No me canso de leerlo y siempre me río en los mismos lugares. Tendría que hacerme ver.

Muchas gracias Martín!

Comments are closed.