Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Todo sucede en una desolada y remota aldea de Afganistán.
La novela empieza con un cuento que un padre relata a sus dos hijos (el varón, Abdulá, de 10 años y Pari, la niña de 3), la noche previa a iniciar un viaje a través de las montañas. Se trata de un cuento que los preparará para el quiebre que sufrirán ambos y que marcará un profundo cambio en sus vidas y en las siguientes generaciones.
La relación entre estos dos hermanos es conmovedora. Abdulá cuida a Pari de una manera que emociona. Son inseparables. Pero un invierno implacable se avecina, y las condiciones precarias de esta familia harán que Pari sea dada en adopción.
El triste viaje a Kabul que emprenden los tres a la mañana siguiente, es el inicio de esta ruptura que lo cambiará todo para siempre.
La separación es desgarradora, y el dolor que acompaña a cada personaje es tan intenso como la fuerza con la que emprenden cada cosa a lo largo de su vida.
El relato transcurre desde el otoño de 1952 hasta el presente, en distinto escenarios, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco. Las descripciones se convierten en fotos, imágenes mentales que trasladan al lector a diversas partes del globo. Varias historias se van abriendo y se entrelazan. Encuentros y desencuentros, ilusiones, traumas y conflictos internos, que se tejen y narran siempre de una manera distinta: algunos en primera persona, otros en tercera y algunos en forma de carta, lo que hace al libro fácil de leer. 
La creación de los personajes es el punto fuerte de Hosseini. El léxico y la personalidad de cada uno, los vuelve tan reales que la empatía es inevitable.
La belleza de esta novela nace con la construcción de los protagonistas y su crecimiento: uno los conoce al comienzo de su vida y los acompaña hasta el final, sintiéndose parte de todo lo que les sucede y no queriendo abandonarlos nunca. 
  • Y las montañas hablaron
  • Khaled Hosseini
  • Salamandra
  • Año 2013
  • 348 páginas
  • ISBN 9788498385441