VILLA OCAMPO: UNA VISITA PARA RECOMENDAR

Ayer visitamos Villa Ocampo, una casa soñada en la que se escribió gran parte de la cultura argentina y que fue además un espacio de vínculo entre América y Europa.

Victoria Ocampo fue una adelantada a su época, una mujer que ya desde muy chica demostró inclinaciones literarias y culturales, que desarrolló hasta convertirse en una referente indispensable del mundo  las letras y que derribó todo tipo de tabúes y pautas preestablecidas con respecto al lugar de la mujer en la sociedad.

En esta casa imponente, diseñada por el ingeniero civil Manuel Ocampo, padre de Victoria, la escritora argentina vivió desde el año 1941 hasta su muerte en 1979. Por allí pasaron muchísimos intelectuales, artistas plásticos y pensadores de la época.

Administrada por la UNESCO , la casa fue construida En 1890, el mismo año del nacimiento de Victoria, la mayor de las 6 hermanas Ocampo.

En la visita guiada se puede recorrer la sala de música, el hall principal, el cuarto de Victoria, su escritorio y por supuesto, la biblioteca, lo más impresionante y el gran imperdible de toda la casa, que tiene un total de 11.000 ejemplares de distintos géneros, gran parte de ellos en inglés y francés, idiomas que Victoria dominaba a la perfección. 

 

La colección de libros contiene ejemplares  firmados por Jorge Luis Borges, Graham Greene, Gabriela Mistral, André Breton, Octavio Paz,  Le Corbusier, Pablo Neruda, y muchos otros autores que desfilaron por esa casa.

 

 En la tienda se pueden adquirir ejemplares de la revista Sur, creada por Victoria en 1931,  y algunos libros vinculados a su vida y su gran obra cultural.

Victoria murió en esa casa, a los 88 años, un 27 de enero de 1979.

Les recomendamos especialmente esta visita a Villa Ocampo, un lugar mágico a pocos kilómetros de la ciudad, en Béccar, Provincia de Buenos Aires.

Información sobre la casa, la visita y reserva de entradas en www.asociacionamigosdevillaocampo.org.ar