TRUMAN CAPOTE: UNO DE ESOS ESCRITORES QUE NUNCA SE OLVIDAN

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del escritor norteamericano Truman Capote (Luisiana, 1924), autor de A sangre fría, Desayuno en Tiffany’s, Otras voces, otros ámbitos, Plegarias Atendidas y Música para Camaleones, entre otras importantes obras.

Capote es de esos autores que están en mi listado de escritores favoritos desde siempre. Es, además, uno de los que primero leí. Su novela “A sangre fría” llegó a mis manos en la adolescencia, porque estaba en la biblioteca de mi casa y su título me llamaba mucho la atención. Recuerdo que la edición era de Club Bruguera, una editorial que ya no existe, de los años 80 y con  tapas duras en color negro y naranja. Me acuerdo también de haberlo leído con cierto temor, porque sabía que relataba un hecho muy violento que además había ocurrido en el mundo real: el asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas, en 1959.

No fue hasta muchos años después, cuando estaba en la facultad estudiando Comunicación, que me enteré de que ese libro había inaugurado un género literario, el de No ficción, aunque muchos dicen que ya existía desde antes. Por esos años volví a leer A sangre fría con otra mirada y un análisis más periodístico.

Hace poco encontré en Disney Plus la segunda temporada de la serie “Feud – Capote vs. The Swans”, que relata parte de la vida del escritor cuando vivía en Nueva York en los años 50 y 60. En esos años Capote se codeaba con la élite neoyorquina y organizaba las Black and White parties, en las que participaban los artistas norteamericanos más famosos de esa época. Muchas de las historias reales recopiladas por Capote en Nueva York, pasaron a formar parte de capítulos que luego fueron reunidos en el libro “Plegarias atendidas”, algo que  le valió la enemistad de muchas de sus amigas más cercanas. El libro fue publicado después de la muerte de Capote en agosto de 1984. Todavía no había cumplido los 60 años. La serie es una buena oportunidad para conocer más a fondo al escritor, sus costumbres y sus vicios. Además está muy bien hecha.

Si no leyeron a Capote, vayan por él, o miren la serie Feud o la película “Capote” (2005) por la que Phillip Seymour Hoffman ganó un Oscar a mejor actor.

Josefina Ros