TOKIO BLUES

I once had a girl, or should I say, she once had me…
She showed me her room, isn’t it good, norwegian wood?

Así comienza la canción de los Beatles, que Haruki Murakami decidió transformar en la cortina musical de su novela Tokio blues. No sólo la música es ideal, para el momento en el que transcurre la historia (fines de la década del sesenta) sino que la letra retrata el vínculo del protagonista con el género femenino.
Así, al escuchar esta canción en un avión, Toru Watanabe, recuerda los tiempos de su adolescencia tardía, cuando el suicidio de su mejor amigo hizo que se mudara a la ciudad de Tokio con la excusa de estudiar en la universidad. Sin embargo, no sólo Watanabe se vio afectado por la repentina muerte de Kisuki, sino que Naoko, su novia de toda la vida, también abandonó su pueblo natal para refugiarse en Tokio. Allí, en la capital japonesa se reencuentran y comienzan una breve historia de amor, cuyo ocaso llegó rápidamente cuando Naoko fue internada en una muy particular institución de salud mental.
Mientras tanto, Watanabe conoció a Midori, una excéntrica compañera de la facultad de quien de a poco se va enamorando también, teniendo que lidiar con la indecisión de elegir por una u otra. Así, en el marco de esta historia, Murakami nos lleva por un interesante recorrido a la ciudad de Tokio en los 60, desde el relato en primera persona de un estudiante universitario que busca su lugar en el mundo.

And when I awoke, I was alone, this bird had flown
So I lit a fire, isn’t it good, norwegian wood.
Norwegian wood – The Beatles

Helga Fourcade

  • Tokio Blues. Norwegian wood
  • Haruki Murakami
  • TusQuets Editores
  • Año 2005
  • 383 páginas
  • ISBN 978-84-8310-307-4