SOBRE MI HIJA
“Sobre mi hija” , de Kim Hye-jin, es la primera novela que leo de una autora coreana. Si bien no me fascinó, me resultó muy interesante, sobre todo por el tema que toca. Además, me permitió, como lectora, acercarme a una cultura que no conocía mucho.
La narradora, de quien no sabemos el nombre, es una mujer de unos sesenta años, quien tuvo una hija a los treinta, mientras su marido estaba ausente, trabajando en el desierto en un país extranjero para mantenerlas. Vive en una casa modesta, trabaja cuidando ancianos en un asilo, donde tiene a su cargo a Jen, una mujer mayor con la que establece una relación cercana.
“Se trata de una casa más en un callejón estrecho de viviendas reclinadas una sobre otra como una hilera de dientes careados. Es una construcción de dos plantas que, como su dueña, comienza a enconrvarse hacia el frente y sufre de articulaciones desgastadas y huesos quebradizos. Es una casa que no tiene nada que ver con las otras de este mundo que se elevan triunfantes. Solo eso me dejó mi esposo. Es lo único real que tengo a mi nombre y bajo mi control.”
La hija no tiene un trabajo fijo y está atravesando problemas financieros. Entonces la madre le ofrece que vaya a vivir con ella. La hija acepta, pero se muda junto con su pareja del mismo sexo, a quien su madre, a pesar de los esfuerzos, no puede aceptar. La narradora llama todo el tiempo “la chica” a la pareja de su hija, lo que demuestra la poca importancia y el trato despectivo para con ella. La madre preferiría que su hija, que es sangre de su sangre, fuera alguien diferente y cree que está desperdiciando su vida por su elección sexual, lo que me pareció muy triste y chocante.
“¿Dónde habrá conocido a alguien así? ¿Qué es lo que salió tan mal con mi hija, si todas las mujeres están ocupadas en encontrar a un marido fuerte y próspero?
La narración fluye. Los diálogos están muy bien logrados y muestran de una forma acertada el vínculo entre los personajes. Sin embargo, la atmósfera de la novela me resultó opresiva: la relación entre las protagonistas, el destrato hacia la novia de la hija, el trabajo en el asilo, la discriminación y los prejuicios presentes a lo largo de la trama. Tiene pasajes y reflexiones profundas, al mismo tiempo muy duras, en boca de la narradora.
El libro reflexiona sobre la muerte, el futuro, la vejez, las diferencias generacionales, la diversidad sexual y los distintos tipos de familia, pero también se detiene en temas socioeconómicos como son la precariedad laboral, los salarios y los problemas de dinero.
Es una novela que vale la pena leer para introducirse en la literatura surcoreana actual, que tiene además de Kim Hye – jin, a Han Kang y a Cho Nam – joo, entre otras, y que aborda temas como la desigualdad de género, la represión, el trauma y la búsqueda de la identidad.
Josefina Ros
- Sobre mi hija
- Kim Hye – jin
- Fiordo Editorial
- Año 2022 (segunda edición 2025)
- 139 páginas