SOBRE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Sobre lo espiritual en el arte Kandinsky

«Sobre lo espiritual en el arte», escrito en 1910 por el pintor ruso y teórico del arte Vassily Kandinsky, es un libro que confirma las palabras de Sábato al hacer mención de que los artistas son los nuevos profetas. Más allá de planteamientos, nos encontramos con profecías dignas de ser un libro de cabecera para cualquier artista, aspirante a serlo o afanado espectador del arte.

 Se han preguntado ¿Cuál es el papel del arte en el espíritu de la humanidad? Esta lectura orienta al lector no de una manera lineal, sino en cambio, emotivamente. Kandinsky desmenuza el arte desde un lugar no habitual y nos expone a las diversas capas sobre varias de las expresiones artísticas. En la pintura, le pone un lente al color y a la forma. Habla sobre la virtud del color, su repetición y dinámica, la exploración en el ritmo, la edificación matemática y abstracta, el resultado del efecto físico y psicológico; por último, propone una asociación del color con sensaciones. Sobre la forma expresa que puede existir independientemente como representación del objeto (real o no real), o limitación abstracta de un espacio. Considera que para llegar a lo abstracto habrá que renunciar a la figura. Nos muestra también  la dependencia de la plástica en las formas que la naturaleza le presta. En contraste a su expresión acerca de la música, esta no depende de la naturaleza; una vida propia es creada por tonos musicales.

 El maestro Kandinsky se adelanta a presentarnos el espíritu del cuerpo material y abstracto que tantas veces nos pasa desapercibido. Fija al mundo en una pirámide dividiéndola en tres secciones desiguales para representar la profundidad espiritual del humano. Asemeja la cúspide del triángulo con la posición del artista. La corriente se desplaza hacia arriba y lo que hoy se comprende en el sector superior para las partes inferiores será incomprensible. Cada periodo del arte requiere un representante de altura sino será equivalente a una época de decadencia.

 El maestro Kandinsky nos concientiza con las problemáticas que ha enfrentado el arte en su actualidad, que son la base de nuestros presentes conflictos.  Como por ejemplo, la imitación y su incongruencia al querer abordar con el mismo carácter distintos contextos históricos. Este arte «castrado» es cosecha solamente de su tiempo y no podrá sembrar nada en el futuro, mucho menos ser parte de la atemporalidad. El público se percata de la obra vacua y se cansa de encontrarse frecuentemente con la avaricia y ambición de los artistas en tiempos debilitados.

Vassily Kandinsky combate estas generaciones de flaquezas espirituales regresándonos la cercanía a la intuición, cual es el puente a la belleza y vida interior en la obra de arte. Con su dosis precisa de mística y labor, nos adentra en el camino de la responsabilidad del artista, frente a sí mismo y su trabajo. Ya que el arte es generador en la atmósfera espiritual, el artista es un importante agente de ello.

Reseña de Alina Kummerfeldt

  • Sobre lo espiritual en el arte
  • Vassily Kandinsky
  • Ediciones Libertador
  • 144 páginas
  • Año 2008
  • ISBN 9789507223389