SALVATIERRA

 

«Estaba contento con pintar su vida; no necesitaba mostrarla. Vivir su vida, para él,era pintarla».

A los nueve años Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó  a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente su vida y la vida en el pueblo del litoral. Tras su muerte sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia, un galpón repleto de rollos de tela pintados por su padre.  Este es el comienzo de la historia, narrada muy poéticamente por Pedro Mairal.

Le consultamos a Pedro como fue el surgimiento de la idea del libro y nos contó:  «La idea primera surgió cuando vi un documental del pintor norteamericano Pollock donde se decía que cuando la revista Life lo coronó como el mejor pintor norteamericano dejó de pintar, se paralizó. Y pensé en la figura de un artista que pinta todos los días sí o sí, como un antídoto contra el bloqueo creativo. Pinta un rollo continuo de tela desde los 20 años hasta que se muere de viejo. Y lo guarda en rollos, cada año es un rollo. Después pensé que la novela podía empezar cuando ya el pintor murió y los hijos heredan esa obra gigante y no saben qué hacer con ella. Uno de los hijos, el que cuenta la historia, descubre que falta un rollo, falta un año y se pone a buscarlo por el pueblo, y así con la búsqueda y la descripción de partes del cuadro que él no había visto nunca, aparece toda la historia de la familia y del pueblo. “La novela es el cuadro”, pensé cuando escribía. «

Con los libros pasa como con todo objeto de arte, hay un «algo» que no se puede describir que pasa o no pasa. Esta historia narrada por Pedro no es una historia más, Salvatierra pasa a ser uno de esos libros que no se olvidan y que uno quiere que todos lean.

Loli Ros

  • Salvatierra
  • Pedro Mairal
  • Planeta
  • Año 2016
  • 156 páginas
  • ISBN 978-950-04-3850-6