ROSA CANDIDA

portada-rosa-candida_med

«El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa cándida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo».

Recorrer las páginas de la novela de la escritora islandesa Audur Ava Òlafsdóttir, es como dar un paseo en una mañana soleada por la rosaleda del Monasterio, sintiendo el aroma de las rosas mientras una suave brisa nos acaricia la cara.

La historia de Arnljótur es una historia de amor, de búsqueda de sí mismo y crecimiento personal. Él decide irse al extranjero luego de fallecida su madre, siguiendo una vocación  propia y a la vez heredada, ya que el ama las rosas, las flores, la jardinería, al igual que lo hacía su madre, quien tenía un invernadero en su casa. En el monasterio se encargará de cuidar de la rosaleda legendaria que los monjes tienen algo olvidada, y logrará que vuelva a tener vida. En este viaje al monasterio, comienza un viaje del joven no solo a tierras lejanas, a trabajar de lo que ama, sino un viaje en busca de sí mismo y de un amor lejano.

«… Al principio me dirijo hacia el sol, no puede ser más simple. Quizá aún me esté buscando a mí mismo, pero al menos sé adonde voy…». (p.63)

El padre Tomás es un personaje muy importante de la historia, es monje, es el director de la orden, y es quién a través de las películas que miran juntos  y de largas charlas con el joven, logrará influenciarlo de manera muy positiva.

Todo lo que va sucediendo está narrado de modo muy poético, no solo es una gran historia sino que el modo en que nos lo cuenta la escritora es delicado, simple, sencillo. La belleza está presente a lo largo de toda la novela, hay muchas imágenes que apelan a nuestros sentidos ya que podemos visualizar los jardines, ver las flores con sus diferentes colores, sentir su aroma, y al mismo tiempo comprender los estados de ánimo y los sentimientos por los que va atravesando Arnljótur: amor, miedo, sorpresa, melancolía.

Pequeños detalles y sucesos, combinados con armonía y sutileza, logran que el lector se sienta dentro de un sueño y se enamore de los personajes tan bien logrados y de la historia.

Lo que me pasa cuando leo una obra así, que me conmueve tanto como lectora, es que al terminarla, los personajes quedan dando vueltas  alrededor mío por varios días sin querer decir adiós. Creo que yo tampoco quiero despedirme. Quiero seguir creyendo que esta noche, quizás en mis sueños, iré a dar un paseo por la rosaleda de monasterio y tal ves traiga conmigo una rosa candida de ocho pétalos.

Reseña de Loli Ros
(de El almacén de libros)

 

  • Rosa Cándida
  • Audur Ava Òlafsdóttir
  • Alfaguara
  • Año 2013
  • 280 páginas
  • ISBN 9788420407913