¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL HOSPITAL DE RANAS?

 

Berie y su marido Daniel están de viaje en París. Llevan un matrimonio  de muchos años y están en una etapa de estancamiento. 

En “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?” (Eterna Cadencia, 2019),  la protagonista recuerda con nostalgia su infancia y adolescencia en Horsehearts, una pequeña ciudad al norte de los Estados Unidos. Los recuerdos oscilan entre la casa de su infancia en el pueblo, la difícil relación con sus padres, los juegos y travesuras más frecuentes y su primer trabajo en el parque de diversiones Storyland. Pero el foco está en la relación de amistad que tenía con su adorada Sissy Chaussée, apodada “Sils”, con quien eran inseparables. 

“En cierto modo mi infancia estuvo hecha de desperdiciar el tiempo, de deambular soñadoramente por el bosque e ilegalmente por las cloacas de cemento, gateando o placenteramente sola en la casa (nadie en la casa por una hora!), chupando la sal de pedacitos de papel o escondida debajo de las mantas durante la tarde para crear un lugar nuevo, un espacio que no había existido en la cama antes, como en un ensayo para el amor.”

Durante el relato, la autora describe lo que Berie siente, los pensamientos que pasan por su cabeza y su pasaje de adolescente a mujer, a medida que su desarrollo se vuelve más lento que el de su amiga Sils, con quien se compara constantemente.

Las andanzas de Berie y Sils se entremezclan con menciones a hechos históricos relevantes de esa época, como la guerra de Vietnam, la convención republicana y la candidatura de Nixon.

“¿Estábamos simplemente esperando para dejar Horsehearts, nuestros amigos, nuestros enemigos, nuestra sofocante vida familiar? Con frecuencia pienso que en el centro de mi misma hay una voz que finalmente logró dividirse, una casa en mi corazón tan invadida por otra gente y sus maneras de hablar, por amigos a los que creí que era leal, por personas cuyas vidas solo puedo adivinar ahora, que me da la impresión que soy solo una recopilación de ellos, que todos existieron por sí mismos, pero me formaron sin querer y desaparecieron.”

La novela es profunda y conmovedora, pero a la vez, está llena de humor e ironía, muy comunes en el estilo de escritura de Moore. Es uno de esos libros que nos hacen viajar al pasado, pasear por nuestra memoria, por los momentos vividos en nuestra infancia y adolescencia. Esos hechos que nos marcan para siempre, de una forma u otra.

 

Josefina Ros

 

  • ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? (Who will run the frog hospital?)
  • Lorrie Moore
  • Año: 1994
  • Edición: 2019 (tercera edición)
  • Eterna Cadencia 
  • Traducción: Inés Garland
  • 175 páginas
  • ISBN: 978-987-712-169-8