POLEAS

 

 

«Poleas» (Textos Intrusos, 2013) de Giselle Aronson es un libro de relatos pequeños, algunos microrrelatos y otros con más extensión, de una gran potencia. En la contratapa del libro podemos leer lo que significa una polea «… es un dispositivo que, mediante una fuerza acotada, permite generar un movimiento, desplazamiento o fuerza mayores o más amplios…». Y así funcionan los cuentos de Giselle, como una polea. En ellos se condensa un mundo infinito en posibilidades, de ideas, emociones, sensaciones.

Muchos de sus relatos hacen alusión a temáticas cotidianas con personajes tan comunes como cualquier mortal, y en otros lo fantástico y lo onírico esta presente, como en el relato del hombre al que le crecen cada vez más las manos hasta arrastrarlas, o los objetos del relato «Temporal» , como un simple pañuelo que parecen impolutos y blancos dentro de una mercería donde el tiempo parece estar detenido y al ser comprados y salir de ella se vuelven viejos y desteñidos: «… Una hora después, al llegar a casa, desenvolví el paquete y saqué los pañuelos de su caja. Nada quedaba del blanco inmaculado de la tela, ahora teñida de un opaco y anacrónico amarillo.».

Dos relatos particularmente me movilizaron, narrados con una poesía y una belleza dignas de ser leídas y releídas varias veces. «Triste» comienza diciendo:  «… Le dejé mi tristeza en la puerta. Cuidamela un rato, le pedí. Ya vuelvo…». «Sucesión» relata en pocas palabras el paso del tiempo en una pareja, como de lo mágico se llega a la nada: «… Y dio lo mismo que llegaras o no, que entraras o no, que estuvieras o no. Y todo pasó de lo intolerable a la nada». Impecables y reales.

Los relatos de Giselle Aronson son cortos, potentes y reflejan mundos y universos de todos los tamaños posibles, relatados a partir una idea que en pocas palabras cobra una fuerza tal que despierta a quién lo lee y lo sacude. Como los textos narrados dentro Potencia, donde la la idea cobra vida en dos o tres oraciones, y no se necesitan más palabras. Las que están son las justas, precisas y necesarias. Todo está allí para ser consumido de una sola vez pero para quedarse luego degustándolo un largo rato.

Pequeños recortes concentrados de realidad, pequeños trazos de vida que conmueven.

 

Loli Ros

  • Poleas
  • Giselle Aronson
  • Textos Intrusos
  • Año 2013
  • 152 páginas
  • ISBN 9789871790081