PERDIDA

«En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparace esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, él insiste en su inocencia. es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?»

Perdida, la última novela de Gillian Flynn, es una brillante historia policial y de amor donde la autora va narrando los acontecimientos que se van sucediendo, contándolos desde de la voz de Nick y desde la de Amy, en capítulos alternados: en un capítulo narra Nick su visión, su perspectiva, como se sucedieron los hechos y en otro Amy hace lo suyo, y así sucesivamente. De esta manera uno como lector, va acompañando a la autora en el tejido de esta trama retorcida y perfecta que no deja cabos sueltos.

Con el correr de las páginas nos vamos dando cuenta que en vez de ir entendiendo como son las cosas, nos vamos enredando más hasta quedarnos perplejos. Este modo en que la autora estructura la narración a dos voces, le da una dinamismo y una tensión a la historia que nunca se pierde sino que va creciendo, en una carrera sin freno hacia un final que ya no se puede detener.

Por momentos tomé partido por Nick dándole crédito a sus dichos pero Amy luego me iba relatando «su» historia, lo que me generaba dudas y más ganas de seguir avanzando para saber, como los detectives, qué es lo que en verdad había sucedido.

Perdida no es solo una historia policial, de amor, sino que es un thriller psicológico extraordinario donde logramos meternos a fondo en la mente de los personajes, en su locura, en su perversión, y que ahonda en los recovecos mas profundos del alma humana. Una historia que nos habla de la otra cara del matrimonio, el lado más negro y macabro, la cara del sufrimiento, del engaño, de la mentira, del poder de uno sobre el otro, de la manipulación, de la humillación. Y que puede llevar a que nos preguntemos cuánto es que conocemos a la persona que comparte lo más íntimo de nuestra vida. ¿Terminamos de conocerla algún día? ¿Tan sutil es el límite entre el amor y la muerte?

El epílogo lo escribió el escritor argentino Rodrigo Fresán y hace un análisis muy interesante de la historia.

«… Es es entonces cuando pensamos que lo que nos cuenta Gillian Flynn es que nadie es del todo como suponemos, que nada es completamente lo que parece. Y que el amor es un arma de doble filo y un boomerang y una ratonera…».

 

Reseña de Loli Ros
(El almacén de libros)

 

  • PERDIDA
  • Gillian Flynn
  • Roja & Negra
  • Año 2013
  • 576 páginas
  • ISBN 9789876582117