NOCHES AZULES

“Noches azules” (Blue nights) es el primer libro que leo de Joan Didion. Es una escritora que descubrí tarde y fui en busca de toda su obra después de ver el documental “Joan Didion -T he centre will not hold”, que está en Netflix. La película repasa la vida profesional de Joan como periodista y escritora y relata los dos momentos más trágicos de su vida personal, cuando perdió a su marido y a su hija, en un período de dos años.

Me movilizó tanto el tema de sus dos tragedias que empecé por este libro. Es un ensayo sobre el envejecimiento, que ella escribió a sus 75 años y que se centra en la pérdida de Quintana Roo, su única hija, adoptiva, que murió a los 39 años.

Tres meses antes de la muerte de Quintana, en agosto de 2005, Joan estaba por publicar «El año del pensamiento mágico» (The year of magical thinking), libro por el que ganó el premio nacional de no ficción en Estados Unidos y que trata sobre la muerte de su esposo, el escritor John G. Dunne, quien falleció en forma repentina un 30 de diciembre de 2003.

Joan llama noches azules a las noches de verano, como la noche en que Quintana partió. Las noches azules también tienen un fin, y es eso lo que ella sintió cuando empezó a escribir este libro, que estaba en un momento de su vida en donde el tiempo se iba acabando, la vida se iba oscureciendo. Estaba frágil, vulnerable. “Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición”, dice en la primera página. Como si de un momento a otro, en la vida, todo pudiera cambiar, apagarse, terminar.

Es un libro lleno de emociones, de recuerdos, de detalles minuciosamente relatados y de dolor, pero sin golpes bajos ni sentimentalismos. Y eso es para mi lo que lo hace tan bueno. Es casi filosófico. La autora se hace preguntas, las repite a lo largo de los capítulos y reflexiona sobre ellas. Esa repetición constante es un recurso que me llamó la atención, y le da un énfasis particular a lo que ella quiere expresar.

Me tocó de cerca. Está bueno cuando los libros nos llegan de una manera especial por la historia que cuentan. Y eso depende de cuándo los leemos, en qué momento de nuestra vida.

Josefina Ros