NO ME OLVIDES ARMENUHI

Esta es la historia de Armenuhi, que quiere decir, “mujer armenia”. Armenuhi viajó a la Argentina a los 14 años para casarse con Yervant, un hombre mucho mayor que ella, cuando su padre y su madrastra la dieron en matrimonio. Tiempo después, movió cielo y tierra para unir a toda la familia y traer a sus padres y hermanos. Con Yervant estuvieron casados durante 50 años y formaron una gran familia.

La narradora es su nieta, Magda Tagtachian, periodista y escritora, quien reconstruyó la historia de su abuela a partir de entrevistas a familiares, para crear esta biografía novelada. Es un libro que habla sobre el amor, la determinación y la resiliencia, y describe muy bien a los armenios, y su cultura, un pueblo que fue siempre castigado. 

En el primer capítulo, Armenuhi huye de Armenia junto a sus padres y su hermano. Tenía poco más de un año de vida. Salen desde Aintab, al sur de la Anatolia, en el Imperio Otomano, para llegar a Alepo, en Siria, huyendo de los turcos. Lo más dramático de la historia se resume en esa parte del libro. Comparto este fragmento que me conmovió. Por el estrés de la huída Armenuhí encaneció por completo en una noche. Cuando por fin llegaron a Alepo, a un campo de refugiados, tuvieron que raparla ara que su cabello negro y brillante, como ella, volviera a nacer.” Luego, la narradora va mechando la historia personal de Armenuhi con sus propios recuerdos familiares, lo que compartía con sus abuelos, tíos y primos en Buenos Aires.

Además de cada uno de los miembros de esta familia, la comida es protagonista en el relato. Lo demuestra este fragmento, que describe el lugar que ocupa la comida para los armenios y su tradición: Cada fin de semana en casa de mis abuelos era especial. Los domingos, la mayoría de mis compañeros del colegio  comían asado, pastas o milanesas con papas fritas. Para mi ese día se almorzaba shish kebab. Armenuhi empezaba a asar la carne desde temprano en su balcón de la calle Pampa.” 

Me pareció un libro muy emotivo y con el que puede conectar enseguida. Por momentos se me mezclaban los nombres, difíciles de recordar, de cada uno de los parientes de Armenuhi, pero eso no me impidió seguir el hilo de la historia. Mientras lo leía me acordé de mi propia infancia y vinieron a mi mente recuerdos de la casa de mi abuela, a donde yo  pasaba las tardes cuando era chica. Porque vengamos de donde vengamos las historias tienen puntos en común.

Si están buscando una historia que tenga que ver con la familia, las raíces y la capacidad de sobrevivir a pesar de todo, esta es para ustedes. 

Josefina Ros

 

  • Nomeolvides Armenuhi
  • Magda Tagtachian
  • Ed. Sudamericana (Penguin Random House)
  • Año 2016
  • 205 páginas
  • ISBN 978 95007 5612 9