MUJER BAJANDO UNA ESCALERA

 

Un cuadro de una mujer desnuda bajando una escalera es el disparador de la historia y también el centro neurálgico por donde pasan y acontecen todos los sucesos y a través del cual transitan todas las emociones. Una mujer baja una escalera. Ella está desnuda así aparece en el cuadro pintado por Karl Schwind. El cuadro tiene un magnetismo especial y fascina al abogado quien la mira en el museo. Además la obra lleva años desaparecida y formó parte de la vida de quienes cuentan la historia. El marido de la mujer que posa, el pintor y amante de ella, y el abogado que se ve envuelto en este triángulo complicado.

Schlink tiene una gran capacidad para narrar de modo simple, fluido y cálido, toda la complejidad del ser humano. Puede indagar en los sentimientos e inmiscuirse en las grietas y recodos más oscuros y profundos de la persona. Nos habla en esta historia acerca del amor y sus dificultades, el arte, la vida, los encuentros, la vejez, la enfermedad y la muerte.

El amor tiene maneras imprecisas de proceder y de manifestarse. Pero él no es el que se acaba porque el amor no se termina, uno lo deja. Y quizás al tiempo, lo vuelve a buscar.

Maravillosa novela que en varios momentos me hizo pensar en su anterior libro El lector, y en como la vida muchas veces se sale del recorrido planeado y nos lleva por lugares impensados.

 

Loli Ros

 

  • Mujer bajando una escalera
  • Bernard Schlink
  • Anagrama
  • Año 2017
  • 243 páginas
  • ISBN 9788433979544