MI LIBRO ENTERRADO

Mi libro enterrado

No había leído ni las contratapas ni las críticas. Me gustó el título y lo compré. Una mañana temprano lo manoteé, abrí en el subte y leí:

“Mi padre murió hace cuatro años, un mediodía de octubre, en su departamento de dos ambientes en el que ahora vivo yo. Me acuerdo de ese momento con especial nitidez, porque unos segundos antes de que dejara de respirar supe que a la cuenta regresiva le había llegado, literalmente, su último suspiro. Fue un instante al mismo tiempo suave y dramático: yo arrodillado en el piso, él acostado en su cama, inconsciente hacía horas”.

Después de leer la primera página de Mi libro enterrado hay que cerrarlo, acariciar su hermosa tapa y destrabar el nudo en la garganta. Respirar profundo y animarse a seguir. Mauro Libertella cuenta entonces la delgadez de su padre, los tragos cortos de agua, y la muerte. No la muerte metafórica, no la muerte como un llamado lejano, la muerte ahí, en frente del narrador, del hijo, ese segundo donde Héctor Libertella respiró por última vez.

Un departamento como lugar de experiencias compartidas. Un departamento donde un padre muere en 2006 y un hijo escribe cuatro años después.

Mauro Libertella nació en México en 1983 durante el exilio de su familia. Hoy es periodista y crítico cultural.

Héctor Libertella es autor de, entre otros títulos, La librería argentina y El árbol de Saussure. Considerado un “escritor de culto”, obtuvo el premio Primera Plana y el premio Paidós.

“Él esperaba sentado, vestido, mirando a la calle, con el bolso a sus pies”.

Sin dramatismo ni golpes bajos. Las descripciones precisas y claras del autor de Mi libro enterrado conmueven por lo que retratan y por la sinceridad con que se narran. Un hombre joven despidiéndose de, tal vez, el hombre más importante de su vida.

“Y sin embargo, lo recuerdo todo con levedad y ternura, sin estridencias”. Así como lo recuerda lo cuenta y así transcurren estas 77 páginas.

Detrás del relato sobre el derrumbe del padre, una pregunta latente: ¿Cómo escribir con un padre escritor? (“A los 23 años él tuvo su primera novela y yo su muerte”). La solapa con la biografía, las fechas que lo persiguen, las comparaciones. (“Esa suerte de precocidad literaria suya era para mí hasta entonces como una bestia que me corría por atrás y me apuraba”).

Cuatro años después de la muerte de su padre, este libro breve, cuidado, triste, perfecto, parece responder y abrir camino a un nuevo escritor, a un nuevo Libertella.

Reseña de Malena Sánchez Moccero

  • Mi libro enterrado
  • Mauro Libertella
  • Editorial Mansalva
  • Año 2013
  • 78 páginas
  • ISBN 9789871474790