ME ACUERDO

En “Me acuerdo”, Martín Kohan hace un listado de recuerdos y momentos cotidianos que sucedieron durante sus primeros diez o doce años de vida. Parece como si los hubiera escrito a medida que se los acordaba y están concatenados unos con otros. Es como una colección de recuerdos desde una mirada alejada de lo autobiográfico. El autor los enumera y ahí quedan.

“Me acuerdo” sigue la estructura que inauguraron el escritor y artista Joe Brainard (Estados Unidos) con “I remember” en 1975 y luego el escritor francés Georges Perec (Francia) con “Je me souviens” en 1978.

Los protagonistas  son los padres de Kohan, su hermana Marina, a quien está dedicado el libro, sus abuelos, sus amigos, sus maestros y hasta sus novias. También aparecen el barrio, las marcas, la televisión, el fútbol, los lugares de vacaciones, los viajes y mucho más. Enumera las marcas de los autos de su padre o las marcas de las publicidades en las que trabajó cuando era chico. Menciona situaciones simples y otras más profundas y complejas, como por ejemplo una discusión entre sus padres o charlas con sus abuelos judíos polacos.

Con algunos recuerdos me sentí identificada. “Había música que me entristecía y me hacía llorar. Me hacía sentir muy triste un jingle de Aerolíneas Argentinas que pasaban por la radio y yo escuchaba cada mañana desayunando en la mesa de la cocina.”

Está escrito con mucho humor.  “Para un baile de carnaval, me puse guantes de arquero, y buzo de arquero y rodilleras de arquero. No obstante, por la calle una chica me paró para preguntarme de qué me había disfrazado.”

Lo original de este libro es que es solo un inventario de momentos pero no se ahonda en ellos, ni tampoco se los narra, sino que se deja que quien los lea, saque sus propias conclusiones y quizás se acuerde de su infancia.

Josefina Ros

 

  • Me acuerdo
  • Martín Kohan
  • Ediciones Godot
  • Año 2020
  • 99 páginas
  • ISBN 978 987 4086 83 9