MARCAS DE NACIMIENTO

‘Shhh… dice Mercedes, y se lleva el dedo a los labios y baja la voz hasta un susurro ronco-. A veces, si cierras los ojos y escuchas con mucha atención, ocurre algo mágico.

¿Preparado Randall?

-Preparado.

– Vale. Tienes una suave nube blanca en el cerebro, como una bola de algodón… ¿la ves?

– Si.

– Hay una cuerda que sale de la nube, ¿verdad? Tiras con cuidado de la cuerda y tiene muchos lacitos de colores, como la estela de una cometa… así que sigues tirando con cuidado… lo lazos están cosidos unos a otros… son palabras, los lazos son palabras… ¡y mira, mira lo que te traen desde el otro lado de la nube! Pág. 117.

Marcas de nacimiento es un conmovedor libro que reconstruye la historia de una familia desde cuatro interlocutores, que representan cuatro generaciones. La particularidad de la historia, sin embargo, es que la narración de cada uno de los relatos es realizada en el momento en el que los diferentes protagonistas atraviesan, respectivamente, sus seis años de edad.

Así, comenzando desde Sol, un niño mimado que cuenta su vida en California en el año 2004, continúa con el relato de Randall, padre de Sol, en el año 1982 cuando su familia se desplaza a vivir a Israel. Luego, presenta la vida de Sadie, madre de Randall en el año 1962, siendo criada por sus estrictos abuelos en la ciudad de Toronto, y finaliza con la historia de Kristina, madre de Sadie, entre los años 1944-1945, una niña que descubre su verdadera identidad en la Alemania Nazi.

La gente que pasa por nuestra vida está viva y es fea en comparación con las ninfas de los ángeles de Dresde, se la ve apresurada y preocupada, y sobre todo hambrienta, y no le está permitido quitarse la ropa en público. Hay cantidad de hombres a los que les falta una pierna o un brazo, a veces los dos brazos o las dos piernas; los brazos y las piernas no vuelven a crecer, claro (Pág. 247).

Con palabras simples y lecturas complejas de los hechos que transcurren, la autora logra recrear cada contexto histórico a través de la voz de un niño/a de seis años con la pureza e inocencia que los caracterizan. Se trata de una novela atrapante, que gira en torno a las marcas de nacimiento, que, desde diferentes vivencias, van uniendo a las cuatro historias.

Vuelvo a mi cuarto y dibujo personas sin estómago luego sin cabeza luego sin brazos luego sin piernas; les pongo las piernas en el cuello y los brazos en el estómago, dibujo pechos sin cuerpo que vuelan por el aire y el ataléf de mi marca de nacimiento dice: ‘¡Guau! ¡Cuidado, Randall!’, pero no me dice de qué debo tener cuidado y no sé a quién recurrir. Pág. 153

Helga Fourcade

  • Marcas de nacimiento
  • Nancy Huston
  • Salamdra (Edhasa Argentina)
  • Año 2006
  • 314 páginas
  • ISBN 978-84-9838-176-4