LO QUE NO TIENE NOMBRE

 

Lo que no tiene nombre (Alfaguara, 2013) es un testimonio desgarrador y conmovedor del hecho más doloroso que una madre puede imaginar en su vida, la muerte de un hijo. La escritora colombiana Piedad Bonnett escribe este libro como homenaje a la vida y muerte de su hijo Daniel, un hijo muy joven que se suicida luego de atravesar una terrible enfermedad mental.

«… Esta historia tiene que ver realmente con lo que no tiene nombre, con segundos de espanto para los que no hay lenguaje». Esta frase de Peter Handke la leemos en la hoja previa al primer capítulo. No hay palabras para poder relatar la muerte de un hijo, pero la escritora y madre encuentra en la escritura la manera de narrar su dolor, a modo de despedida y de duelo personal.

Escrito con una pluma llena de dolor pero paradójicamente bella al mismo tiempo, Piedad Bonnett da cuenta de la fortaleza y lucidez de cada palabra plasmada en estas hojas, palabras que, como un bálsamo, serenan y calman ante la tristeza y la angustia de la peor de las pérdidas.

Este libro nos habla de la fragilidad de la vida humana, de la necesidad de seguir viviendo a pesar del dolor que desgarra.

«… Ahora, pues, he tratado de darle a tu vida, a tu muerte y a mi pena un sentido. Otros levantan monumentos, graban lápidas. Yo he vuelto a parirte, con el mismo dolor, para que vivas un poco más, para que no desaparezcas de la memoria. Y lo he hecho con palabras, porque ellas, que son móviles, que hablan siempre de manera distinta, no petrifican, no hacen las veces de tumba. Son la poca sangre que puedo darte, que puedo darme». (p.131)

Loli Ros
(El almacén de libros)

 

  • Lo que no tiene nombre
  • Piedad Bonnett
  • Alfaguara
  • Año 2013
  • 136 páginas
  • ISBN 9789870433446