LAS VISITAS

El título del cuento de Juan José Saer «Sombras sobre un vidrio esmerilado» se me vino a la mente al leer ocho cuentos agrupados bajo el título Las visitas, de Elizabeth Lerner (Editorial La Parte Maldita). Están narrados de un modo sereno y pausado con una tensión constante que nos impulsa a continuar leyendo para poder correr ese velo, esa cortina de niebla y humo que puebla las palabras y que no nos permite ver con claridad.

Una joven quemada, que pasa sus días  en una casa en el Tigre junto al río, el viento y su deseo; una niña que responde un cuestionario de preguntas de su familia y así se gana el alimento; los Tindelis, seres de otro espacio y otro tiempo, viviendo una realidad paralela; las parejas entrecruzadas el «Las flores  y la música». Ellos son algunos de los personajes que viven en este libro, que nos visitan, llamando al lector con un leve golpecito en el hombro para que no baje la guardia y esté alerta, ya que todo lo que parece ser, no es. Quizás ellos son las visitas del libro de Elizabeth Lerner, seres casi fantasmagóricos de otro mundo que ya no existe, con una fuerte presencia atemporal.

Las visitas es un paseo por diferentes tiempos y espacios, distintos escenarios, paisajes, lugares: el Tigre, Vigo, Mar Azul, las rutas, valles y montañas. Sus personajes parecen vivir en un mundo paralelo, en el recuerdo de quienes los recuerdan, habitando un espacio que fue y que se va desdibujando con el tiempo a través del relato. Hay un halo de misterio en cada cuento, algo que parece ser y que no es, algo que se deja ver y al instante se corre, algo que nos visita y al instante se marcha.

Los personajes de Las visitas vienen para quedarse, ya que golpearán la puerta o tocarán el timbre en la casa del lector, y volverán a insistir, ya que se su segunda lectura es muy recomendable.

Loli Ros
(El almacén de libros)

  • Las visitas
  • Elizabeth Lerner
  • La Parte Maldita
  • Año 2013
  • 80 páginas
  • ISBN 9789872862688