LA VIDA EN MINIATURA

Dorothea Dodds tiene 59 años. Luego de un viaje a Inglaterra junto a sus padres, decide hacer algo que nunca había hecho antes: vivir su propia vida y ser la protagonista. 

Cuando está en el aeropuerto, con las valijas hechas y el avión a punto de despegar, decide quedarse en Londres y vivir una experiencia diferente e inusual para su vida tranquila y monótona. Cuando le dice a sus padres que no volverá con ellos a Buenos Aires, se quedan atónitos y no lo pueden creer, porque Dorothea siempre tuvo perfil bajo y vivió sin sobresalir.

Dorothea siempre había vivido con sus padres. Se encargaba de todos sus trámites, citas médicas y además era la asistente personal de su padre, Robert Dodds, un dibujante reconocido internacionalmente. Dorothea también dibuja y lo hace muy bien, pero su baja autoestima y la falta de reconocimiento de su familia no la dejan ir más allá y mostrar al mundo su verdadero talento.

Quien narra en primera persona es Dorothea, pero se intercala la voz de su prima Mary, que es quien la ayuda a dar el gran salto y le recomienda un trabajo en Londres cuidando casas y mascotas de gente desconocida durante las vacaciones. Dorothea es ideal para ese trabajo. Es amable, responsable y confiable para los dueños que la contratan. Mary será quien se encargue de los padres de Dorothea durante su ausencia.

A medida que “Dottie” emprende su aventura en Inglaterra, el relato va hacia atrás en el tiempo y ella narra la historia con Ricardo, con quien tuvo una relación durante 17 años. Según cuenta la autora, este vínculo entre Dorothea y Ricardo fue integrado en la novela para darle un poco más de tensión. Y creo que lo logra, ya que hay un desenlace inesperado.

El libro está escrito con mucho humor. La prosa es natural, sencilla y elegante a la vez. La autora usa unas metáforas que son geniales y que no paré de subrayar. También me sentí identificada con frases y reflexiones de Dorothea, quien se va descubriendo a sí misma en medio de un viaje, con personas nuevas que aparecen y que le servirán para aprender a vivir su presente. Un personaje adorable, de esos que quedan en el recuerdo lector.

Josefina Ros

 

  • La vida en miniatura
  • Mariana Sández
  • Editorial Impedimenta
  • Año 2024
  • 185 páginas