LA ÚNICA HISTORIA

La apasionada relación de un jovencito con una mujer treinta años mayor marcará para siempre su vida. Paul, de diecinueve años, se entrega a un amor desparejo; Susan, que vegeta en un matrimonio prácticamente muerto, le corresponde y acepta la situación con naturalidad. Deciden convivir. En la convencional sociedad británica de los años sesenta, no es una transgresión menor. La única historia, de Julian Barnes (Anagrama, 2018), narra el desarrollo de la relación, su deterioro y los años siguientes a la separación. Focalizando siempre en Paul, la novela juega con una alternancia de persona gramatical ⎼primera, segunda y tercera⎼ que genera un efecto de acercamiento y alejamiento al personaje. Por momentos, también él se observa desde afuera: “Era como si viese su vida, y la viviera, en tercera persona.” Cuando en su edad madura evoca y analiza todo lo ocurrido en la que fue su “única historia” de amor, descubre que, al insistir en el recuerdo y el relato de los hechos vividos, uno los modifica y termina alejándose de la realidad. Pero algo es seguro: “el amor, incluso el más ardiente y sincero, (…) puede cristalizar en una mezcla de compasión y cólera”. La prosa es sobria; la actitud, reflexiva. La sensación general, pesimista.

Diana Raschelli de Ferraris

 

  • La única historia
  • Julian Barnes
  • Riverside Agency – Anagrama
  • Año 2018
  • ISBN 9781510093836