LA SEMILLA DE LA BRUJA

La más reciente novela de Margaret Atwood surgió de un proyecto de la editorial Hogarth: convocar a célebres narradores para escribir historias a partir de obras de Shakespeare, que luego se publicarían dando forma a una serie. Y ella eligió La tempestad. La semilla de la bruja (Lumen, 2018) traslada la situación original a la actualidad, en Canadá. No hay isla, ni naufragio, ni poderes mágicos o espíritus del aire, pero constantemente descubrimos conexiones entre los principales personajes de una y otra obra, y entre sus líneas argumentales. La traición, el encierro, la venganza, el perdón están en ambas. La novela plantea la representación de la comedia de Shakespeare primero en un festival de teatro ⎼donde no llega a concretarse⎼ y luego exitosamente en el contexto nada convencional de una cárcel. Así, tal como el autor inglés solía incluir teatro dentro del teatro, acá se inserta teatro en la narración. Y además, se entrecruzan la representación y la realidad. El director ⎼un nuevo Próspero⎼ trabaja con los convictos y logra poner en escena una acertada versión experimental que le permite también dejar atrás sus propios fantasmas. La novela es literatura actual de la buena y hace respirar a Shakespeare en nuestro mundo.

 

Diana Raschelli de Ferraris

 

  • La semilla de la bruja
  • Margaret Atwood
  • Lumen
  • Año 2018
  • 336 páginas
  • ISBN 9788426404404