LA NOVELA DE MI VIDA

La novela de mi vida relata el retorno a Cuba de Fernando Terry, luego de 18 años en el exilio. En el marco de un confuso incidente, el protagonista es delatado a la policía y expulsado de su cargo como docente en la Universidad de la Habana, por lo que su inminente partida fue sólo una cuestión de tiempo. Al partir, dejó en Cuba a su grupo de amigos escritores autodenominados “los socarrones”, a su madre y a la investigación de su tesis doctoral sobre la vida del poeta cubano José María Heredia.
En este marco, el libro presenta tres historias que se van entrecruzando, desde tres miradas diferentes: la vida del poeta José María Heredia en los tiempos de la colonia; los últimos días de su hijo, José de Jesús Heredia, a principios del siglo XX y, en primera persona, el retorno a la nostálgica Cuba de Fernando Terry, con un tiempo limitado en el que debe reencontrarse con su historia y avanzar en la búsqueda del manuscrito perdido de Heredia, que necesita para finalizar su tesis doctoral.
Percibiéndose un claro paralelismo entre las historias de Terry y de Heredia, la novela está plagada de intrigas, búsquedas, anhelos y clandestinidades, narradas todas desde esa nostalgia cubana que caracteriza al autor.
El título del libro refiere a ese manuscrito de José María Heredia, que el protagonista busca incansablemente a lo largo del libro, mientras hace frente a su historia, y cuya esencia se ve representada en la extraña imagen de la tapa del libro.

«… Fernando miró al policía que exponía sus acusaciones como si le doliera decirlas, que establecía con cautela estética sus preferencias poéticas y terminaba de formular la petición de enrolarlo como delator. Lentamente se puso de pie y por un instante pensó en las vías por las cuales el policía habría podido obtener sus poesías y las de Álvaro. ¿Por qué no las de Arcadio? ¿Y los cuentos del negro? Sobre su desconcierto cayó entonces el alivio ingrávido de saberse inocente, y dejaron de importarle los antecedentes insólitos y los resultados previsibles de una farsa insostenible que sólo podía tener como propósito tal petición final del policía. Sin mirar a Ramón fumó su cigarrillo y comprobó que sus manos ya no temblaban…» p.26 de La novela de mi vida de Leonardo Padura (2002, Tusquets).

Helga Fourcade

  • La novela de mi vida
  • Leonardo Padura
  • Tusquets Editores
  • Año 2002
  • 352 páginas
  • ISBN  978-84-8310-199-5