LA NOCHE SERÁ NEGRA Y BLANCA
Es la primera novela de la escritora Socorro Venegas (San Luis de Potosí, México, 1972). Fue publicada por primera vez en el año 2009 y ganó el Premio Nacional de Novela Carlos Fuentes en la categoría Ópera Prima. Se editó en Latinoamérica y España en 2024.
No conocía a esta escritora y fue una grata sorpresa leerla. Compré el libro en la feria de editores de este año porque me lo recomendaron especialmente.
Es una novela breve y en gran parte autobiográfica, porque muchas de las cosas que se narran ocurrieron realmente, aunque estén ficcionadas. Es contundente en el relato y en los temas que aborda, que a la vez son comunes y muy humanos. Combina el dolor y los vínculos familiares con la escritura. Indaga en cómo las búsquedas personales se relacionan con la escritura y en cómo hay que terminar de resolver algunas cuestiones internas para poder escribir. También ahonda en la pérdida, el perdón y el paso del tiempo.
La protagonista es Andrea, una periodista y escritora que ha atravesado momentos muy duros durante su infancia, vinculados a la muerte y al abandono. Ella deberá bucear en ese pasado y enfrentarlo para avanzar en su trabajo, en la escritura y en su vida personal.
No es casualidad que la tapa de la edición de “La parte maldita” tenga imágenes de cebollas iluminadas desde diferentes ángulos sobre un fondo negro. En el libro hay frases y referencias a la cebolla y a sus capas, como metáforas de la vida y la propia experiencia, que me parecieron muy bellas. Comparto una de ellas: “Pelar una cebolla enseña al alma más que muchos sermones y sesiones de psicoanálisis. No se trata de cocinar, de eso no sé nada. Pelar una cebolla es mi manía, mi superstición, mi ansiolítico.”
Es un libro íntimo y profundo, escrito con una prosa poética y conmovedora que logra cautivar al lector desde las primeras páginas.
Josefina Ros
- La noche será negra y blanca
- Socorro Venegas
- Ed. la parte maldita
- Año 2024
- 125 páginas
- ISBN 9789873897 69 6