LA HORA DE LA ESTRELLA

 

Esta novela de Lispector tiene muchos y diferentes personajes, también con motivaciones muy diferentes, unidas por la escritura tan singular de la autora brasileña. Por esto, La hora de la estrella es casi un tratado de escritura.

Hay en la novela una desvalorización de la mujer, realidad que se vivió bastante en el Brasil de la autora. Esta es la historia de Macabea, fundamentalmente, una joven del pobrísimo sertao brasileño, en el norte, que quiere llegar a ser algo en la vida. Además de pobre , es casi ignorante, llega a decir que no sabe cómo se piensa. Nunca tuvo el coraje de tener esperanza, hasta eso era mucho para ella.

Macabea termina muriendo de una manera que resulta un poco insólita, pero es su hora, ella se siente mal y quiere vomitar una estrella luminosa, en realidad llegó a algo, es la hora de la estrella. Ella quisiera o hubiera querido ser una estrella en el sentido que ella misma lo entiende. Todo es especial en este personaje, como en casi todos,  toda la novela tiene un sentido que va más allá de lo que dice.

Y como siempre, el estilo, el párrafo y la introspección es lo que hace tan singular a esta escritora .

Irma Carbia