FERIA DE EDITORES 2022

 

La FED fue una verdadera fiesta literaria. Caminar por el Complejo Art Media y ver, desde el balcón del piso de arriba, tanta gente agolpada en los stands mirando libros, consultando y comprando fue gratificante y esperanzador. ¡Siempre nos quedarán los libros!

Se respiraba un aire de lectura y buena onda en general y se sentía como si estuviéramos todos en la misma sintonía literaria.

Durante los tres días de la feria asistieron más de 18.000 personas. Inclusive hubo más público que en la edición del año pasado, que fue un éxito después de tantos meses de encierro.

Va lo más destacado, para nosotros, en esta edición:

-Las calles con nombres de escritores argentinos: Juan José Saer, Juan Forn, Tamara Kamenszain, entre otros.

-El libro de la espera, un pequeño ejemplar de 30 páginas con fragmentos de textos de distintos géneros, de varios autores.

-La atención en los stands. Un placer poder hablar sobre libros, consultar y conocer en persona a quienes hacen los libros que tanto esperamos leer.

-Los stands de países extranjeros, una novedad de este año, con editoriales de Chile, Colombia, Uruguay y España.

-Poder acceder a novedades de libros que todavía no salieron a la venta, como el caso del próximo libro de Cía. Naviera Ilimitada, que editará “Lluvia y viento sobre Télumée Milagro”, la novela de la escritora de origen guadalupeño, Simone Schwarz-Bart.

-El catálogo que entregaban en la entrada, con toda la información sobre las editoriales independientes participantes en la feria y un listado de 230 librerías de todas partes del país.

Les contamos sobre algunos stands de editoriales que nos llamaron la atención: Eloísa Cartonera, que edita libros hechos con cartón reutilizado e intervenido artísticamente,  Barba de Abejas, con ediciones artesanales y coloridas, Dábale arroz (nos llamó la atención el nombre), Limonero y sus lindísimos libros infantiles ilustrados, y También el Caracol, que edita libros de literatura japonesa, uno más lindo que el otro.

Para terminar, queremos mencionar las editoriales con las que más interactuamos y a las que más tiempo dedicamos en la recorrida: Cia. Naviera Ilimitada, Mardulce, Eterna Cadencia, Godot, Rosa Iceberg, Chai, Notanpuan y Vinilo. Claro,  de varias de ellas nos trajimos algunos libros.

Nota: Josefina Ros

Foto: Télam