EL SUEÑO DE LOS MURCIÉLAGOS

Llegué a la terraza y salté con suavidad al techo de chapa. Caminé tratando de no hacer ruido hasta el tanque de agua y me trepé. Era lo más alto que se podía estar en mi casa. Miré al cielo y respiré el aire frío. ¿Qué sería eso tan grave que estaba pasando en el país? (Pag. 126).

El sueño de los murciélagos es una novela que retoma la vida de Gabriel, un pre-adolescente nacido y criado en el partido de Avellaneda. En sus libros, Pablos Ramos nos va introduciendo en las diferentes andanzas del protagonista y su grupo de amigos, mientras transita su infancia y pubertad a finales de la década del ‘70 y comienzos de los ‘80.

En este caso, la historia transcurre en medio de la última dictadura militar, y comienza cuando Marisa (una amiga del protagonista) consulta a una bruja sobre un conjuro que ayude a salvar el empleo de su padre colectivero. Sin embargo, el padre de Gabriel no se encontraba en una situación mucho más favorable, ya que su taller de automóviles también estaba al borde de la quiebra, por lo que decide acompañar a Marisa en la expedición: debían sacrificar a un murciélago primogénito albino y derramar su sangre sobre la tumba de un santo.

Para ello, se embarcan en una aventura en el cementerio local, acompañados de Rolando, el incondicional amigo del mundo adulto de Gabriel. Los sucesos de esa noche, representarán un punto de inflexión tanto en la vida de Gabriel, como en la del resto del grupo

Nos subimos otra vez a la bici y salimos para la esquina en donde, supuestamente, nos esperaba el resto de los pibes. Pero llegamos y en la esquina no había nadie. Hacía frío. Eran las seis y en poco tiempo oscurecía. Las ramas peladas de los árboles se movían como brazos esqueléticos que se extendían hacia la luna, acompañadas de un zumbido aterrador que era el viento al pasar entre ellas. La luna, como siempre, daba náuseas. Parecía haber sido creada para los locos, o para los muertos, no para las personas que queríamos vivir, para nosotros estaba el sol. Pág.22.

Relatado en primera persona, desde la mirada de un púber del conurbano bonaerense, la novela presenta en 14 capítulos cortos, la ingenuidad, inocencia y pureza del protagonista, contextualizada en uno de los momentos más cruentos de la historia de nuestro país.

De golpe no tuve dudas: estaba triste, ella era la que estaba triste, y su tristeza era proporcional al tamaño de mi soberbia y de mi falta de sensibilidad; yo no podía mirarla ni mirar siquiera en fotos a los que eran como ella. Tenía deformado el cuerpo y no era culpable por eso, yo tenía deformada el alma y eso sí que era de mi absoluta responsabilidad’ (Pág. 92).

Helga Fourcade

 

  • El sueño de los murciélagos
  • Pablo Ramos
  • Alfaguara (Penguin Random House)
  • Año 2015
  • 128 páginas
  • ISBN 9789877381184
  • Otros libros del autor en el blog: El camino de la luna