EL ORIGEN DE LA TRISTEZA

‘Las mujeres de los afiches eran tantas que uno se mareaba. Pero había una en particular de la que yo me había enamorado. Y me había enamorado en serio. Estaba sobre la pared del banco destinado al archivo de papeles. Era una rubia que hacía la propaganda de los rulemanes SKF. Estaba delicadamente desnuda, montada a caballo en un ruleman gigantesco’. Pág. 21.

El origen de la tristeza es una novela corta que recrea la vida de un púber de bajos recursos en el conurbano bonaerense. Con una naturalizad y simpleza única, el autor describe la vida de un preadolescente en diferentes momentos significativos de esta etapa de la vida, tales como el vínculo con el mundo adulto, las relaciones con pares, el sexo, hasta incluso la muerte.

Gabriel transita los inicios de su adolescencia en el marco de una familia trabajadora de Avellaneda, que hace frente a la situación económica con los ingresos provenientes del taller mecánico de su padre; con Alejandro, su hermano adolescente que trabaja en el taller a contra turno de la escuela y su madre, embarazada de su hermanita Julia.

Su grupo de pares está compuesto por sus amigos más cercanos entre los cuales se encuentra su hermano mayor,  y Marisa, la única mujer del grupo que comienza a mostrar los primeros signos de estar transformándose en mujer y que Gabriel observa atentamente.

Entonces apareció Marisa. Tenía el pelo negro recogido sobre la nuca, la cara blanca bien lavada y los pómulos rosados. La miré y me quedé petrificado. Descubrí en ese momento qué era la belleza. Había estado confundido toda mi vida; no había nada en los afiches del taller de papá que pudiera compararse con la imagen que ahora tenía Marisa. La camiseta, como a todos nosotros, le debía quedar grande, pero ella se había ajustado el chaleco de arpillera con una soga y eso le hacía resaltar la figura. Recordé el sabor de su lengua en mi boca y la presión de sus tetas. Podía imaginar, detrás de aquel abrigo improvisado, el escudito de cuero que, como satélite verde, flotaría entre los suaves planetas que eran las tetas de Marisa.

Relatado en primera persona desde la forma de entender el mundo del protagonista, el autor logra reconstruir el escenario barrial y la pertenencia de los chicos/as con el mismo de manera inmejorable. Así, en los tres capítulos que componen el libro, el lector llega a sentirse parte del espacio que se describe, y a compartir los sentimientos que acompañan al preadolescente en las diferentes situaciones que va atravesando.

Otro particular detalle de este libro es la imagen utilizada para la tapa. La obra de Pablo Suarez ‘Exclusión’ (1999) no podría ser más apropiada para acompañar este bello relato, que invita a realizar un recorrido por el partido de Avellaneda a fines de los ’80 y por el tránsito de la propia pubertad.

Helga Fourcade

 

  • El origen de la tristeza
  • Pablo Ramos
  • Alfaguara
  • 2004
  • 157 páginas
  • ISBN  9789870411246
  • Otro libro del autor en el blog: El camino de la luna