EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

El curioso incidente del perro a medianoche (2003) Mark Haddon

El señor Jeavons decía que a mí me gustaban las matemáticas porque son seguras. Decía que me gustaban las matemáticas porque consisten en resolver problemas, y esos problemas son difíciles e interesantes, pero siempre hay una respuesta sencilla al final. Yo lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final, en la vida no hay respuestas sencillas’ Pág.86.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela sin precedentes que presenta al mundo observado desde la particular mirada de Christopher Boone, un adolescente de 15 años capaz de relatar todos los países del mundo y sus capitales, y los números primos hasta el 7.507, pero con serias dificultades para relacionarse con las demás personas.

La sorpresiva y misteriosa muerte de Wellington, el perro de su vecina, hace que Christopher se embarque en una investigación para descubrir quién fue el asesino, y escribir un libro sobre dicha investigación. En ese contexto, el protagonista tendrá que afrontar numerosos desafíos que cuestionaran sus ordenadas estructuras y lo enfrentarán a desafortunados descubrimientos de su propia vida.

‘no sé a qué se refiere Padre cuando dice “no te metas en los asuntos de los demás”, porque no sé a qué se refiere con los ‘asuntos de los demás’, porque yo hago montones de cosas con otras personas, en el colegio, en la tienda o en el autobús, y su trabajo consiste en ir a las casas de otras personas y arreglarles la caldera y la calefacción. Y todas esas cosas son asuntos de los demás. Siobhan me comprende. Cuando me dice que no haga algo, me dice exactamente lo que no se me permite hacer. Y eso me gusta. Por ejemplo, una vez me dijo: “nunca des puñetazos a Sarah, ni le pegues de cualquier forma, Christopher, ni siquiera aunque ella te pegue primero. Si vuelve a pegarte, apártate de ella, quédate quieto y cuenta de 1 a 50; luego ven a decirme lo que ha hecho, o cuéntaselo a otro de los educadores”.pág. 47.

Relatada en primera persona, la novela es presentada en cortos capítulos enumerados con números primos que van del 2 al 233. Así, a lo largo de los diferentes segmentos Christopher va introduciendo al lector a las particularidades de su forma de entender y razonar, y señalando las numerosas incoherencias que presenta el mundo adulto.

Se trata de una conmovedora novela redactada con la inocencia y pureza de un adolescente sumamente inteligente y reflexivo, que acompaña el texto con dibujos, listados y especificidades sobre su especial forma interpretar los acontecimientos de la vida cotidiana.

‘para marcar los capítulos de los libros se suelen usar los números cardinales 1,2,3,4,5,6 etcétera pero he decidido usar en mis capítulos los números primos 2,3,5,7,11,13 etcétera porque me gustan los números primos” Pág. 22

Helga Fourcade

  • El curioso incidente del perro a medianoche
  • Mark Haddon
  • Salamandra (Riverside Agency)
  • Año 2003
  • 264 páginas
  • ISBN  978-84-7888-910-5