EL CIELO NO EXISTE
A sus cincuenta años, Cala se encuentra un día con un bebé en los brazos. Se lo ha dejado Sabrina, la chica que cuida a su despótica y anciana madre. Con una vida inestable pero un ánimo siempre renovado, Cala se hará cargo del bebé mientras emprende la búsqueda de Sabrina y reaparece un viejo amor de la adolescencia.
Cala, la protagonista nos va relatando como su vida, de un momento a otro, se pone patas para arriba, cuando se ve cuidando de un bebé llamado Brandon. Porque Cala tiene una vida ordinaria y común, es una mujer de clase media que trabaja para una revista, que tiene una madre anciana y déspota que le complica bastante la existencia y un amor lejano en el tiempo que está más cerca de lo que ella cree.
Un universo femenino la acompaña: Sixtina su madre, Gloria su amiga, Julieta su vecina, Sabrina la madre del bebé. Y es a través de estos vínculos que vamos conociendo a Cala y que se van construyendo la historia y los personajes. La autora nos los muestra con su toda su cotidianeidad, sus defectos y virtudes, con detalles que los humanizan y personifican.
«…Cala está sentada detrás de su madre, en una banqueta más alta, de manera que le ve la coronilla, las raíces blancas, el hueco que a las mujeres viejas se les hace allí… En parte, piensa, porque tienen menos pelo y en parte porque no llegan con el peine a una zona tan remota…».
El barrio y la ciudad tienen mucha presencia ya que con sumo detalle la autora nos hace caminar por las calles pobladas de hojas de otoño, nos lleva de compras y nos hace viajar en subte, llevándonos también hasta los barrios precarios del conourbano.
La novela esta estructurada en cortos capítulos (Marioneta, Contenedores, Prolegómenos, Desmantelada son los nombre de algunos de ellos) y con ésto se logra que la lectura sea muy ágil, y que la historia cobre dinamismo.
El cielo no existe es una historia cercana que nos habla de los lazos que creamos con los otros y de como la vida nos puede sorprender, de la capacidad que tiene el ser humano de reconstruirse, de sacar fuerzas desde adentro y seguir para adelante. Porque a pesar de que la realidad sea adversa, quizás para Cala el cielo sí exista.
«… Así es mi vida -dice en voz alta-, un desarredo: cosas rotas, cosas faltantes y algunas preciosas…».
Esta novela logró, como toda historia bien contada, que los personajes me sigan visitando aún después de haberla terminado. Tal vez sea una manera de no despedirme de ellos todavía para no extrañarlos.
Reseña de Loli Ros
- El cielo no existe
- Inés Fernández Moreno
- Alfaguara
- Año 2013
- 256 páginas
- ISBN 9789870430391
Link a la entrevista de Cristina Mucci a Inés Fernández Moreno para su ciclo Los siete locos.