DE LA FINITUD

Muy cerca del fin, Günter Grass nos habla –justamente– De la finitud (Alfaguara, 2016). El autor, tal vez más conocido por su monumental narrativa, deja en forma póstuma una obra de pura poesía: poesía de la despedida, que indaga con lucidez en la propia vida, en el entorno inmediato (esposa, hijos, nietos), en Alemania, Europa, el mundo. Pero sin una gota de solemnidad. Su mirada no se opaca por la situación de decadencia personal o la certeza de su próxima muerte; tiene la capacidad de verse y ver a los demás con ironía. Ráfagas de humor atraviesan el libro y le dan una frescura que el tema parecería excluir. En prosa y en verso, toma en broma asuntos como la pervivencia de su último diente inferior, que “puede ser mal utilizado como símbolo de la transitoriedad”; o la “tontería sobrecualificada” que nutre los adelantos tecnológicos (“vivimos pataleando en la red”); o “la cuestión de dónde yaceremos”, que encaran él y su mujer con naturalidad encargando a un ebanista sendos ataúdes. O ironiza sobre cómo las grandes potencias (en particular su propio país) alimentan los conflictos bélicos mediante la venta de armas. El libro se complementa con inquietantes dibujos del propio autor.

Diana Raschelli de Ferraris

  • De la finitud
  • Günter Grass
  • Alfaguara
  • Año 2016
  • 184 páginas
  • ISBN 9788420419565