CRÓNICAS DEL ÁNGEL GRIS

Algunos hombres son susceptibles, honestos, nobles, impulsivos, soñadores y otros son escépticos, racionales, científicos y desconfiados de lo que sucede a partir de la fe poética. Existen aquellos que olvidan porque duele, y sus opuestos, aquellos que prefieren recordar aunque lastime el recuerdo. Hay hombres que pasan la vida contando historias, encarnando escenas inventadas por ajenos. Algunos pertenecen a filosofías vulgares estáticas y permanentes, como los artistas saciados de halagos y ego; a otros, se les mueve el horizonte repentinamente, batallando en su vicio de perfecciones.

Habrán los que buscan a toda costa la originalidad, y así terminan por ser un mamarracho. Algunos no saben llorar, otros recurren al llanto valiente sin conocer causa o efecto. No hacen falta en este universo, las mujeres o sirenas que «lo que te dan con el cuerpo, con el alma te lo quitan«, aquellas que «impusieron humillaciones en virtud de su encanto«, las que elaboran trucos y piruetas para que se les ame y huyen cobardes antes de dar el alma a cambio.

Existen los que viajan por encontrar en la distancia algo y los que lo encuentran todo en la esquina de su casa. Existen otros, esos ambiciosos de vida, que con su día a día son fieles seguidores de las palabras de Dolina, cuando incita,  «Busquemos la verdad», ¿para qué otra cosa sirve la inteligencia?

«Crónicas del Ángel Gris» nos hace detenernos sobre un sin fin de amalgamados personajes para ahondar en nuestra condición humana tan repleta de capas. Alejandro Dolina nos deslumbra entre risas y lágrimas con su prosa de elegancia callejera. El pequeño mundo del barrio de Flores, que en realidad se hace contener y rebalsar la historia actual del gran mundo, y nos pone en marcha, hacia La Búsqueda.

Alina Kummerfeldt

  • Crónicas del Ángel Gris
  • Alejandro Dolina
  • Editorial Booket
  • Año 2007
  • 398 páginas
  • ISBN 9789875801608